Día Internacional de las Personas Mayores

30/09/2019

1 de octubre #ExposeAgeism.

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas Mayores.

Día Internacional de las Personas Mayores

Ya existían otras iniciativas que reivindicaban los derechos de las personas mayores y la importancia del envejecimiento de la población en nuestras sociedades y en el mundo entero, como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, adoptado en 1982 por la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento y aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas. En el año 1991 sucede otro hito importante cuando la Asamblea General adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las Personas Mayores. Mas tarde, en 2002 se celebra la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento donde se adoptó el conocido Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder a los desafíos y aprovechar todas las oportunidades del envejecimiento de la población en el siglo XXI y promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

Actualmente, casi 700 millones de personas tienen más de 60 años y para el año 2050 se espera que su número ascienda a los 2 mil millones de personas, representando el 20% de la población mundial. En los países desarrollados el aumento del número de personas mayores será mayor y se producirá a un ritmo mucho más acelerado, Asía será la región con la mayor proporción de personas mayores en su población y África se enfrentará al mayor crecimiento de personas mayores entre su población.

Esto significa que es necesario dedicar una mayor atención y recursos a las necesidades específicas a las que se enfrentan muchas personas mayores y tener en cuenta las contribuciones que la mayoría de los hombres y mujeres mayores pueden realizar en sus sociedades, si existen las garantías adecuadas.

En este sentido, los derechos humanos deben ser la base sobre la que se realicen todos los esfuerzos. Es esencial que los distintos países implementen la Agenta 2030 para el Desarrollo Sostenible con perspectiva de edad y dediquen recursos a desarrollar el plan de acción de la Década del Envejecimiento Saludable de la Organización Mundial de la Salud.

Estar a la altura del principio rector del Secretario General de Naciones Unidas de “No dejar a nadie atrás” exige que se comprenda que la demografía es importante para el desarrollo sostenible y que la dinámica de la población moldeará los desafíos de desarrollo más importantes a los que el mundo entero deberá enfrentarse a lo largo del siglo XXI. Para “construir el futuro que queremos” es indispensable contar con la población de más de 60 años, que se espera que alcance los 1.400 millones para el año 2030.

“El camino hacia la igualdad en la vejez”.

ODS 10

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que el desarrollo solo podrá lograrse si se incluye a las personas de todas las edades en el plan de acción. El empoderamiento de las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, fomentando su participación activa en la vida social, económica y política, es una forma de garantizar su inclusión y reducir las desigualdades.

El lema propuesto por Naciones Unidas para el Día Internacional de las Personas Mayores del año 2019 es “El camino hacia la igualdad en la vejez” y está relacionado con el ODS 10 sobre “Reducir la desigualdad en y entre los países”. Por lo tanto, la campaña de Naciones Unidas de este año tiene como objetivo hacer frente a las desigualdades en la vejez y a prevenirlas.as mayores en todos los ámbitos del desarrollo, fomentando su participación activa en la vida social, económica y política, es una forma de garantizar su inclusión y reducir las desigualdades.

A menudo, estas desigualdades en la vejez reflejan una desventaja acumulada a lo largo de la vida que puede originarse por el lugar de nacimiento, el género, la situación socioeconómica, el estado de salud o el nivel de ingresos entre otras. Las tendencias del envejecimiento y la desigualdad económica interactúan entre generaciones y el rápido envejecimiento de la población, los cambios demográficos y sociales solo pueden exacerbar las desigualdades en la vejez, limitando así el crecimiento económico y la cohesión social.

Los objetivos del Día Internacional de las Personas Mayores 2019.

  • Llamar la atención sobre la existencia de las desigualdades en la vejez que son, a menudo, el resultado de la acumulación de una serie de desventajas a lo largo de la vida y poner de manifiesto el riesgo intergeneracional de una mayor desigualdad en la vejez.
  • Resaltar la urgencia de hacer frente a la desigualdad que existe en la vejez y prevenirla en el futuro.
  • Analizar los cambios sociales y estructurales para diseñar políticas para todas las edades y a lo largo de la vida, por ejemplo, en la cobertura sanitaria universal, la formación continua y la protección social.
  • Para reflexionar y aprender de la experiencia en camino hacia la eliminación de la desigualdad en la vejez y cambiar los estereotipos negativos que se asocian a las edades avanzadas.

#ExposeAgeism

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

El reto del Alzheimer y las demencias

Para reclamar un compromiso político que convierta al Alzheimer en una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario, social, asistencial y de derechos,

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.