Un paso más hacia la cobertura sanitaria universal en un mundo que envejece

28/10/2019

Respuesta de HelpAge a la Declaración política de los Estados sobre la cobertura sanitaria universal

El pasado 23 de septiembre se celebró, en Naciones Unidas (Nueva York), una Reunión de alto nivel sobre la cobertura sanitaria universal bajo el lema «La cobertura sanitaria universal: avanzar juntos para construir un mundo más saludable» con la finalidad de acelerar los avances para conseguir que el acceso a los servicios de salud, a la atención médica, a las vacunas y a los medicamentos más básicos, sean de calidad y asequibles para todos.

HelpAge asistió a esa Reunión de alto nivel porque la cobertura sanitaria universal es esencial a la hora de garantizar que todas las personas, en todas partes, puedan acceder a servicios sanitarios y a una atención médica de calidad sin que ello suponga un riesgo económico. HelpAge ha recopilado innumerables ejemplos que demuestran cómo este tipo de servicios y atención fomentan el desarrollo de las personas cuando son asequibles, accesibles y de calidad, por lo que la cobertura sanitaria universal es una de las inversiones más inteligentes que pueden hacer los países.

Las personas mayores se enfrentan cada día a una serie de barreras y obstáculos para disfrutar de su derecho a la salud. A menudo, la falta de accesibilidad a los servicios, la falta de formación específica de los trabajadores del ámbito sanitario, las actitudes edadistas o discriminatorias o el alto coste de los medicamentos para dolencias que son comunes en la vejez impiden que las personas mayores reciban tratamiento.

Glandford, Jamaica

Glandford, una persona mayor en Jamaica nos dijo: «Algunos de nosotros hemos hecho mucho por la sociedad y, sin embargo, no estamos recuperando nada. En cambio, no somos bien tratados en los centros de salud y algunos de los médicos no nos brindan el servicio que deberían. Necesitamos una atención médica de mejor calidad en general, tanto de la medicación como del servicio».

En los últimos meses, la red de HelpAge y otras organizaciones asociadas han estado desarrollando una campaña con el objetivo de que los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometan a conseguir una cobertura sanitara universal, así como la inclusión de las personas mayores en los esfuerzos que realicen para lograrlo. Gracias a estos esfuerzos conjuntos y a vuestro apoyo, la Declaración política adoptada en la Reunión de alto nivel contiene unos compromisos muy sólidos en relación con las personas mayores. Podemos decir que los líderes de todo el mundo han apoyado una Declaración política considerada un hito para el desarrollo y la salud del mundo entero, ya que contiene el conjunto más completo de compromisos en salud jamás adoptados a este nivel. La inclusión de personas mayores en la Declaración es un logro muy significativo y el documento será una herramienta clave a la hora de garantizar que los gobiernos financien e implementen modelos de cobertura sanitaria universal adecuados y adaptados a un mundo que envejece.

Respuesta de HelpAge a la Declaración política de la Reunión de alto nivel sobre la cobertura sanitaria universal que se ha celebrado bajo el lema «Cobertura sanitaria universal: avanzar juntos para construir un mundo más saludable»

Como organización que trabaja para conseguir un mundo en el que todas las personas mayores puedan llevar una vida digna, saludable y segura, en HelpAge consideramos que esta Declaración política recoge las necesidades de salud, atención y apoyo de las personas mayores de forma clara e incluye compromisos específicos para garantizar que las personas mayores no se queden detrás.

En particular, estamos muy satisfechos de que los gobiernos reconozcan que «a pesar del progreso logrado a nivel mundial, muchos sistemas de salud no están suficientemente preparados para responder a las necesidades de una población que envejece rápidamente”. También reconocemos como muy positivo el compromiso específico de garantizar una cobertura sanitaria universal que dé respuesta a las necesidades de las personas mayores.

En la Declaración política se establece el compromiso de incrementar los esfuerzos para promover el envejecimiento saludable y activo, mantener y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y responder a las necesidades de una población que envejece rápidamente, especialmente en la ámbito de los cuidados paliativos, de prevención, de curación y de rehabilitación, así como también en la atención especializada a largo plazo, teniendo en cuenta los contextos y las prioridades que existan a nivel nacional.

La atención sanitaria universal es una oportunidad para fortalecer y reorientar los sistemas y servicios de salud, teniendo en cuenta las transiciones demográficas y epidemiológicas y las necesidades de un número creciente de personas con una mayor prevalencia de afecciones crónicas y necesidades integrales de salud y atención.

En la Declaración se incluye, a lo largo de todo el texto, el enfoque del “curso de la vida” en la atención sanitaria y en los servicios de salud, pero nos preocupa se haya eliminado la referencia explícita «a todas las edades» que si aparece en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 sobre “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En este sentido, desde HelpAge instamos a todos los Jefes de Estado y de Gobierno y a todas las partes interesadas relevantes a que expliquen que un enfoque basado “en el curso de la vida” realmente refleja las necesidades de salud y atención de una persona en todas las etapas de su vida.

Derecho a la salud
¿Que sigue?

Continuaremos instando a los gobiernos a:

• Aumentar el gasto interno en salud para que se proporcione una atención sanitaria integral que responda adecuadamente a las necesidades de una población que envejece rápidamente.

• Invertir en un modelo de cobertura sanitaria universal inclusivo con la edad.

• Asegurar que se interrelacionen los siguientes factores, edad avanzada, género y discapacidad.

Y además seguiremos trabajando para garantizar que se tenga en cuenta a las personas mayores en los mecanismos de rendición de cuentas diseñados para monitorear la implementación de la cobertura sanitaria universal. En este sentido, es necesario eliminar los límites de edad superiores en la recopilación de datos estadísticos sobre las necesidades de salud y atención sanitaria y se debe mantener el compromiso de los ODS con relación al desglose de datos por edad, género y discapacidad.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

El reto del Alzheimer y las demencias

Para reclamar un compromiso político que convierta al Alzheimer en una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario, social, asistencial y de derechos,

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.