Discriminación por edad en el ámbito laboral: ¿Qué dicen las personas?

Este primero de mayo, el día del trabajador, HelpAge España lanza el nuevo informe: “Discriminación por edad en el ámbito laboral: ¿Qué dicen las personas?”. Un análisis del ámbito laboral en España. 

¿Existe en España discriminación laboral por edad? ¿Cómo se percibe la discriminación por edad en el ámbito laboral? ¿Es la edad un asunto importante para las empresas? ¿Se valora el talento senior? ¿Qué beneficios tienen los equipos intergeneracionales? ¿Qué ocurre cuando una persona pierde su empleo o no puede acceder a un empleo a causa de la edad que tiene? Estas son unas de las cuestiones que trata de resolver la investigación.

Casi el 50% del aumento de desempleo en España en el primer trimestre del año 2022 ha sido debido al desempleo de personas mayores de 50 años: 33.300 personas perdieron su empleo, según la EPA (Encuesta de Población Activa). El número de personas mayores de 50 años sin trabajo se ha duplicado en España en los últimos 10 años.

Por lo tanto, este informe permite ahondar la comprensión de dimensiones y factores que vinculan el mercado laboral y el edadismo, llegando a poder describir el fenómeno de la discriminación laboral por edad en España, con una riqueza importante de matices y contenidos recayendo en los siguientes puntos:

  • El significado que las personas entrevistadas otorgan al empleo y cómo afecta la falta de empleo: En el que han mostrado el papel que juega el empleo en el ciclo de vida, las atribuciones al éxito laboral y el vivir en situación de desempleo.
  • La discriminación por edad en la sociedad en general, el impacto indirecto que esta supone y qué significa ser mayor: El cual recae en las decisiones de las personas responsables de hacer la selección del personal, lo que dificulta el camino laboral, especialmente cuando el desempleo llega a la mitad de dicho camino.
  • Las prácticas laborales dentro de las entidades relacionadas con la edad: En donde la gestión de la diversidad intergeneracional en las empresas suele ser un aspecto poco atendido.
  • Las dificultades para volver a insertarse en el mercado cuando una persona mayor de 45-50 años entra en desempleo: En donde se destaca la necesidad de una red de apoyo para salir a flote de los periplos laborales.
  • El valor que se reconoce al talento senior y cómo beneficia al trabajo con otras generaciones: En donde la práctica más común de las empresas/organizaciones es que paulatinamente prescindan del talento senior con prejubilaciones o reducciones de personal.

Según dicho informe, ¿Qué pueden hacer las organizaciones o empresas?

  • Contratar de forma positiva respecto a la edad con ofertas de empleo accesibles. Persona adecuada para el proyecto y no edad adecuada.
  • Promover una cultura positiva respecto a la edad e introducir una diversidad generacional.
  • Formación específica en materia de diversidad para reducir los estereotipos de las personas mayores en los lugares de trabajo.
  • Promoción de igualdad de oportunidades para visualizar la diversidad de edad y de género, con espacios para aprovechar el conocimiento, experiencia de las diferentes generaciones y nuevas iniciativas, servicios o productos.
  • Desarrollo profesional y formación, es decir, ofrecer oportunidades a las personas trabajadoras de todas las edades para que desarrollen sus carreras proporcionándoles acceso a una formación que permita tener las competencias, habilidades necesarias y los conocimientos actualizados específicos, técnicos o sobre herramientas tecnológicas.

Descarga el informe completo aquí.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Boletín de junio 2024

Los boletines de HelpAge International España son trimestrales. En este boletín destacamos las actividades de abril, mayo y junio de 2024.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.