El Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas (OEWGA) fue creado en el año 2010, mediante una resolución de la Asamblea General, con la finalidad de fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas mayores en todo el mundo.
El contenido de su mandato consiste en analizar el marco internación que existe en relación con los derechos humanos de las personas mayores e identificar las lagunas de protección y la mejor manera de abordarlas, incluyendo la posibilidad de crear una convención internacional sobre los derechos de las personas mayores.
Para ello, los Estados Miembros, la sociedad civil y otras partes interesadas se reúnen en una sesión del OEWGA, que se celebra con carácter anual en la sede de Naciones Unidas (Nueva York), para estudiar la situación de los derechos de las personas mayores y debatir sobre la necesidad de crear una convención que garantice el pleno ejercicio de sus derechos humanos y proteja su dignidad.
Por ello, desde la Mesa Estatal a favor de las personas mayores hemos lanzado una campaña de recogida de firmas para intentar lograr que tenga lugar esta convención.
Ahora, a partir de la 13ª sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas, se llegó a la resolución de designar a dos cofacilitadores.
Estos cofacilitadores provienen uno del norte global y otro del sur global. Ellos, tendrán la tarea de crear un calendario claro y facilitar la consideración del existente marco internacional de los derechos humanos de las personas mayores, la identificación de posibles lagunas en la protección de sus derechos y la mejor manera de subsanarlas. Asimismo, participarán en reuniones transparentes e inclusivas entre las sesiones 13 y 14 del Grupo de Trabajo.
También, presentarán propuestas de recomendaciones negociadas intergubernamentalmente para la 14º sesión del Grupo de Trabajo y para su presentación a la Asamblea General de conformidad con la resolución 77/190, en relación con el marco internacional existente de los derechos humanos de las personas mayores, posibles lagunas y opciones sobre la mejor manera de abordarlas.
Como tal, dichos facilitadores serán Ana Paula Zacarias, Representante Permanente de Portugal, y Ronaldo Costa Filho, Representante Permanente de Brasil.
Desde HelpAge International España reiteramos que la actual crisis que hemos vivido ha puesto en evidencia la necesidad de proteger los derechos de las personas mayores para que podamos tener igualdad de oportunidades, vivir con dignidad y participar en todos los niveles de la sociedad en todas las etapas de la vida. Se ha puesto de manifiesto que, en nuestra sociedad y en las sociedades de todo el mundo, la discriminación por razón de edad existe, por lo que es necesario reforzar los instrumentos legales de protección y promoción de los derechos de las personas mayores.
Una convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores garantizaría que estas personas tengan vidas plenas, seguras y satisfactorias y conseguiría sociedades más justas y equitativas.