El día de las abuelas y abuelos y la importancia de establecer vínculos más allá de las relaciones familiares

El día 26 de julio se celebra el día de las abuelas y abuelos, pero es cierto que en España si vemos la pirámide demográfica sigue aumentando el número de personas mayores, pero no ocurre de la misma forma con niños, niñas y adolescentes con lo cual establecer que toda persona mayor es abuelo, es una coincidencia que no siempre se tiene que dar, como se puede observar en la gráfica que encontramos a continuación:

Es importante señalar como los modelos típicos de familia han cambiado como se puede observar en el “Libro Blanco del Envejecimiento Activo” del IMSERSO (2022) o bien en el Informe “Un perfil de las personas mayores en España de 2022. Indicadores básicos” del CSIC, donde se encuentra que cada vez las relaciones familiares se van haciendo menos relevantes, cada vez es más común que las personas mayores se encuentren viviendo solas, o decidiendo irse a vivir con otras personas mayores.

Las relaciones intergeneracionales como establece el Libro Blanco del Envejecimiento Activo (2022) no se tienen que dar siempre en el marco de las relaciones familiares, sino que hay otras experiencias de relaciones intergeneracionales que pueden ser beneficiosas para todos los participantes y que no requieren de este vínculo. Debido a que las personas mayores son autónomas, y desean participar de forma activa en la sociedad desde HelpAge International hemos elaborado la guía “Generaciones unidas por un cambio: Aprender de los enfoques intergeneracionales para abordar problemáticas que enfrentan las personas mayores y jóvenes”.

Tal y como establece el CENIE en su guía “GUÍA PARA LA INTERGENERACIONALIDAD: Convertir los retos de las sociedades longevas en oportunidades” las relaciones intergeneracionales son beneficiosas y aportan consecuencias positivas a las personas que participan de ellas.

Desde HelpAge International España queremos reiterar como se observa que no todas las personas mayores son abuelos dado que hay mucha heterogeneidad dentro de las personas mayores y debemos tener en cuenta esa diversidad para hacer leyes, políticas públicas y planes que respondan a las necesidades de las personas mayores. También queremos incidir en que no deberíamos llamarles “nuestros” abuelos, al igual que no nos deberíamos referir a los jóvenes como “nuestros”, porque no son un bien público.

Las personas mayores son personas autónomas que contribuyen y forman parte de la sociedad en la cual nos encontramos. Integrando perspectivas intergeneracionales se puede observar como la sociedad se cohesiona, integra y avanza en conjunto.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Boletín de junio 2024

Los boletines de HelpAge International España son trimestrales. En este boletín destacamos las actividades de abril, mayo y junio de 2024.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.