El SEAM, un proyecto donde los derechos de las personas mayores se ponen en primer lugar

Este año 2022, HelpAge International España ha dado un gran paso como organización al sumar a nuestros proyectos de sensibilización, formación y cooperación, el primero de atención a personas a nivel nacional: el Servicio de Atención a Personas Mayores (SEAM), un servicio gratuito a través del cual estamos ofreciendo información y atención a personas mayores ante situaciones de discriminación por razón de edad, informándoles sobre sus derechos, orientándoles y derivando sus peticiones de ayuda a las instituciones responsables de protección y garantía de sus derechos.

El SEAM ha tenido una gran acogida tanto por las personas atendidas como por parte de las instituciones, de las organizaciones del tercer sector y de los profesionales del sector sociosanitario que se han interesado en el servicio.

Desde septiembre, su mes de lanzamiento, hemos recibido más de 100 consultas, tanto de personas mayores como de cuidadores profesionales y no profesionales, quienes han subrayado la cercanía, la confianza y la personalización del trato recibido. A todas ellas gracias por confiar en el SEAM.

Queremos compartir algunos datos interesantes extraídos de estos primeros meses de servicio:

  • En relación con la edad, las personas atendidas se encuentran en su mayoría en la franja de los 71 a los 75 años, seguida de los 61 a los 65 años y, en tercer lugar, en un número similar de consultas se encuentran los de la franja de los 76 a los 80 años, los de los 66 a los 70 años y aquellas personas de menos de 60 años.
  • Respecto al género, el 51% de las personas atendidas son mujeres y el 49% hombres.
  • Entre los motivos de consulta, destacan aquellas que giran en torno a información sobre prestaciones y servicios y también sobre brecha digital, seguidas de aquellas relacionadas con problemas asociados a la soledad, cuidados y residencias.
  • La gran mayoría de las personas atendidas confían en el teléfono gratuito para plantear sus consultas frente al correo electrónico y el chat disponible en la página web del servicio. Las personas usuarias del SEAM han destacado muy positivamente el servicio telefónico como una herramienta con la que se sienten escuchados, acompañados y atendidos de forma directa, personal y profesional.

Cerramos el año con la satisfacción de haber arrancado un proyecto del que nos sentimos profundamente orgullosas y que hemos implementado con mucha ilusión y esfuerzo, con el apoyo de importantes instituciones como el IMSERSO y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Además, queremos agradecer a aquellos medios de comunicación que nos han ofrecido su espacio para la divulgación del servicio. Muy especialmente al Programa En Compañía de Castilla-La Mancha Media, al Programa Palabras Mayores y al Programa Tiempo de Mayores de Radio Adaja. De esta manera hemos podido hacer llegar el SEAM a personas mayores de diferentes comunidades autónomas.

El año 2023 seguiremos trabajando para que, como indica Laura Adler en su ensayo sobre la edad titulado “La viajera de noche”, las personas mayores puedan ser capaces de diseñar su futuro y no solamente ese futuro restringido que se les prepara, para que tengan el derecho de reivindicar tanto como de esperar y para que, entre todos, dejemos de aceptar que llegada una edad se nos trate como no-sujetos.

Puedes contactar con el SEAM llamando al 900 22 22 22, enviando un correo a contacto@servicioseam.es o escribiendo al chat del servicio.

Para más información sobre el SEAM: servicioseam.es

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.