Emergencia en India: el apoyo de HelpAge a las personas mayores para luchar contra la COVID-19

18/05/2021

La segunda ola de COVID-19 está devastando la India. Hay miles de contagios y muertes cada día. En todo el país, el sistema sanitario se ha colapsado por la pandemia y las familias y comunidades buscan ayuda para conseguir atención sanitaria y alimentos para mantenerse con vida.

En este contexto, las personas mayores se enfrentan a grandes riesgos, ya que están cada vez más aisladas y excluidas y sus probabilidades de supervivencia son más bajas. Además, las vacunas escasean y las personas mayores no son una prioridad. La vacunación está abierta a todas las personas mayores de 18 años y, ante las limitadas dosis, las personas mayores tienen muchas dificultades para obtener la protección que necesitan.

Muchos han perdido sus medios de vida y a sus familiares. Falta dinero para comprar alimentos o medicinas y, como todas las personas compiten por los mismos escasos recursos, tienen pocas posibilidades de conseguir lo que necesitan.

Samuel Wood, Responsable de Acción Humanitaria Inclusiva de HelpAge International afirmó que «en la lucha contra la segunda ola de la COVID-19 en India, las personas mayores son quienes corren mayor riesgo. Un número incalculable de personas han perdido sus medios de vida, se están muriendo de hambre y se han quedado sin dinero. Esto solo sirve para poner de manifiesto un mundo de discriminación y desigualdades que la pandemia de COVID-19 ha sacado a la luz como nunca«.

La actuación de HelpAge India y GRAVIS

GRAVIS y HelpAge India, miembros de la red mundial de HelpAge, están afrontando el reto en todo el país. Los Grupos de Personas Mayores, activos en muchas comunidades, han establecido una respuesta de emergencia para llegar a las mujeres y hombres mayores con necesidades urgentes de atención médica. Los equipos de atención sanitaria están ayudando en las zonas urbanas y rurales, facilitando el acceso a los tan necesarios servicios de atención sanitaria.

  • Entrega de medicamentos a domicilio. Muchas personas mayores tienen enfermedades crónicas y necesitan sus recetas para sobrevivir.
  • Organizar el transporte seguro hacia y desde los puestos de vacunación.
  • Organizar clínicas de salud locales para controlar la salud general de las personas mayores, como la temperatura, la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre.
  • Apoyo a las personas mayores para que se vacunen, a menudo de forma inesperada. HelpAge India se ha asociado con Uber para ofrecer 25.000 viajes gratuitos en Uber para llevar a las personas mayores a vacunarse.
HelpAge India

Además, HelpAge India y GRAVIS están realizando otras acciones para mejorar la salud y el bienestar de la población mayor. 

  • Distribución de kits de higiene que incluyan mascarillas reutilizables, desinfectantes de manos y jabón para que las personas mayores puedan protegerse del virus.
  • Entrega de paquetes de alimentos de emergencia y agua potable a las personas mayores y sus familias. Contiene raciones básicas como arroz, trigo, aceite de cocina y especias. Junto con multivitaminas que refuerzan la inmunidad y vitamina C.
  • Lucha contra el aislamiento y la soledad. Durante el confinamiento del año pasado, HelpAge India consiguió que los jóvenes ayudaran a sus familiares mayores a alfabetizarse digitalmente. Y ahora se conectan con las personas mayores no sólo por teléfono, sino también por Skype y WhatsApp, proporcionando una línea de vida vital, especialmente para aquellos que viven solos.

La concienciación sobre el virus sigue siendo escasa, especialmente en muchas partes de la India rural. GRAVIS y HelpAge India están trabajando para:

  • Asegurar que las personas mayores tengan información vital sobre el virus y cómo vacunarse.
  • Concienciar a la comunidad y promoviendo la prevención, desde el lavado de manos y la buena higiene hasta el distanciamiento social.

La pandemia ha puesto de manifiesto y agravado el abandono de las personas mayores en la India. Es fundamental que prestemos el apoyo urgente que se necesita, pero también debemos pensar en el futuro. HelpAge está trabajando para visibilizar a las personas mayores y que tengan prioridad en los planes de respuesta del gobierno ahora y a medida que la India salga de esta oleada de la pandemia.

Más información

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.