Es el momento de crear una nueva Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas mayores

24/09/2020

Time for a UN Convention on the Rights of Older Persons «Es el momento de crear una nueva Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas mayores. Cómo la pandemia de covid-19 ha demostrado la necesidad de proteger nuestros derechos en la vejez» es un documento elaborado por un grupo de expertos y expertas donde se analiza cómo se han ignorado y negado los derechos de las personas mayores en muchas de las medidas que se han implementado o que aún se están implementando para hacer frente a la pandemia. Además, en este documento, se explica cómo una Convención sobre los derechos de las personas mayores ayudaría a construir sociedades más justas e inclusivas para todas las personas, en todas las etapas de la vida y ante cualquier situación de crisis y fomentaría la participación de las personas mayores en la sociedad y en la toma de decisiones políticas.

En concreto, el grupo de expertos analiza, con perspectiva de edad, una serie de derechos fundamentales en relación con la pandemia y las implicaciones negativas que las distintas medidas adoptadas han tenido y continúan teniendo sobre la calidad de vida y los derechos de las personas mayores. Aunque reconocen que aún es pronto para conocer el impacto total de estas medidas, concluyen que si queremos vivir en un mundo justo, donde no perdamos nuestra humanidad a medida que envejecemos, debemos actuar ya y proponen respuestas alternativas sobre la base de una futura Convención. Una Convención reconocería que todas las personas tenemos derecho a un futuro en el que podamos envejecer con dignidad, ante cualquier situación y en cualquier lugar del mundo.

Desde HelpAge España creemos importante dar a conocer este documento y por ello, hemos elaborado un resumen en español donde se exponen los principales contenidos que los expertos analizan en las siguientes áreas: igualdad y no discriminación, autonomía, cuidado, apoyo y vida independiente, violencia, abuso y abandono, salud, protección social y seguridad social.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

El reto del Alzheimer y las demencias

Para reclamar un compromiso político que convierta al Alzheimer en una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario, social, asistencial y de derechos,

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.