Esperanza en medio del desastre: Historias de personas mayores que sobrevivieron al catastrófico terremoto de Siria

© Andalus Media / HelpAge International

«El suelo tembló y el tejado de mi casa se derrumbó sobre mi mujer y mis hijos», Mahmoud Muhammad Qazeckli Fakkik, de 58 años.

El 6 de febrero de 2023, un catastrófico terremoto sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria, dejando tras de sí un rastro de destrucción y desesperación. Aunque la catástrofe afectó a personas de todas las edades, el impacto es más grave en las personas mayores, que pueden tener movilidad limitada, problemas de salud crónicos y estar más aisladas socialmente.

Les traemos las historias de algunos de los que han sobrevivido y ahora necesitan encontrar la manera de reconstruir sus vidas. Y echamos un vistazo a la respuesta humanitaria de los socios de HelpAge International que están trabajando incansablemente para proporcionar a los supervivientes refugio, alimentos y atención.

© TrendX / HelpAge International

«Estuvimos en la calle hasta la mañana siguiente, sin ropa ni zapatos para protegernos del aguacero. Sentía dolor, y éste aumentaba a medida que las tormentas empeoraban. Al ver los edificios destruidos y oír los gritos de las víctimas y los heridos, no sabía si moriríamos de frío o a causa del terremoto.» Adnan, 65 años.

© Andalus Media / HelpAge International

«Nuestro futuro es incierto, ya que no hay dinero para restaurar nuestra casa o conseguir una nueva, pues lo hemos perdido todo», Badiaa Rmmo, de 61 años.


Entrega de combustible en los campamentos recién establecidos para los supervivientes del terremoto

© SEMA

Los socios de HelpAge International Hope Revival y la Asociación Médica de Expatriados Sirios (SEMA) están trabajando para proporcionar una respuesta humanitaria integral que incluya a las personas mayores, especialmente a las mujeres mayores y a las personas con discapacidad.

Para saber lo que dicen las personas mayores con sus propias voces, lea la historia completa en Exposure.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Boletín de junio 2024

Los boletines de HelpAge International España son trimestrales. En este boletín destacamos las actividades de abril, mayo y junio de 2024.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.