Evaluación rápida de necesidades para las personas mayores en Venezuela

02/12/2019

Informe de HelpAge International sobre las necesidades de las personas mayoresVenezuela está experimentando una de las crisis económicas más graves en la historia del país, y la peor en términos de impacto, de cualquier país que no haya experimentado un conflicto armado desde mediados del siglo XX. La grave situación socioeconómica ha derivado en una violenta crisis política a medida que el Gobierno y la oposición se disputan el control. El resultado es que el 94% de la población está viviendo en la pobreza, existe una migración masiva a países vecinos y, además, un colapso completo de las provisiones de alimentos, los mercados locales, el empleo y los sistemas de salud. Esta situación se ha agravado por una hiperinflación, con el valor de los bienes duplicándose cada semana durante 2018, y por la violencia que existe a nivel político. Siete millones de personas necesitan asistencia humanitaria, y las prioridades son agua, saneamiento e higiene, alimentación, salud y protección.

Esta compleja emergencia humanitaria es difícil de abordar dada la falta de capacidad institucional para garantizar los derechos humanos e implementar políticas públicas. El Plan de Respuesta Humanitaria del país destaca la necesidad de ayudar a las personas a sobrevivir y su objetivo era ayudar a 2,3 millones de personas (32% de las personas necesitadas) entre julio y agosto de 2019, con un costo de US $ 223 millones. Sin embargo, a principios de octubre de 2019 solo se había recaudado el 14% de la financiación requerida. Según varias encuestas nacionales realizadas sobre las condiciones de vida de las personas en Venezuela, la pobreza multidimensional aumentó del 41% de los hogares en 2015 al 51% en 2018. Además, las familias tienen dificultades para acceder a muchos servicios públicos. En 2018, el 25% de los hogares en los estados de Lara, Miranda, Táchira y Zulia sufrían apagones diarios. Estimaciones del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela indican que hay 3 millones de personas mayores de 55 años en el país, de las cuales 1,4 millones son hombres y 1,6 millones son mujeres. Esto representa el 9,5% de la población total. Las mismas fuentes predicen que este número aumentará en los próximos años. Según fuentes oficiales, el 100% de las mujeres mayores de 55 años y los hombres mayores de 60 reciben una pensión. Sin embargo, según socios locales, como Convite, solo alrededor de uno de cada cinco de los elegibles lo reciben. La pensión en Venezuela es actualmente equivalente a US $ 2 al mes. En agosto de este año, el costo de las necesidades alimenticias básicas mensuales se estimó en US $ 1224, debido a la hiperinflación. Las pensiones, por lo tanto, solo cubren el 1,14% de los costos de los alimentos básicos.

La visión de HelpAge International es un mundo donde las mujeres y los hombres mayores lleven vidas activas, dignas, saludables y seguras. Esto se aplica a todas las personas mayores, incluidas las afectadas por emergencias humanitarias. Los cuatro principios de la acción humanitaria- humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa – otorgan a todos el derecho a un acceso seguro y digno a la asistencia y protección humanitarias sin discriminación y en igualdad de condiciones con los demás. El compromiso con el derecho internacional y estos principios significa que todas las personas que están inmersas en una crisis humanitaria se les debe garantizar el acceso a sus derechos, incluyendo las personas mayores.

Queremos que las personas mayores puedan acceder a la ayuda humanitaria con dignidad y seguridad. Las mujeres y los hombres mayores no son inherentemente vulnerables a los desastres. Sin embargo, cuando ocurren desastres, corren el riesgo de que se les nieguen sus derechos.

En la realización de este informe a participado Convite, una organización humanitaria, independiente, sin ánimo de lucro y no gubernamental que trabaja para garantizar y promover los derechos sociales, económicos y culturales en toda Venezuela y es un nuevo miembro de la Red Global HelpAge. Convite brinda apoyo directo a las personas mayores, además de ayudar al Comité Nacional de Jubilados y Pensionistas de Venezuela como parte de la Red Latinoamericana de Democracia. Uno de los principales objetivos de la organización es elevar el perfil de la crisis internacional en el país.

Evaluación rápida de necesidades para las personas mayores en Venezuela

Descargar informe ESP

En el informe se pueden consultar los hallazgos clave y las recomendaciones que se proponen.

Metodología

HelpAge International junto con Convite llevaron a cabo una evaluación rápida de necesidades, compilando datos a través de entrevistas realizadas personalmente a cada una de las personas mayores que participaron. Los líderes de la comunidad local fueron los encargados de realizar las entrevistas debido a las condiciones de inseguridad, el conocimiento de la comunidad y la capacidad de identificar a las personas mayores en las zonas restringidas. Las 903 personas mayores entrevistadas proporcionaron un tamaño de muestra suficiente para desagregar los datos en subgrupos más pequeños. De los entrevistados, 465 eran mujeres (51%) y 438 eran hombres (49%).

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

El reto del Alzheimer y las demencias

Para reclamar un compromiso político que convierta al Alzheimer en una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario, social, asistencial y de derechos,

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.