Gaza: La COVID-19 pone en peligro a pacientes con enfermedades crónicas

26/06/2020

Según han informado esta semana HelpAge International y El-Wedad Society for Community Rehabilitation, con sede en Gaza, las vidas de miles de personas que padecen enfermedades crónicas están en riesgo en Gaza, ya que no pueden acceder a tratamientos por las restricciones de desplazamientos por la covid-19 o porque se prioriza a las personas con covid-19.

  • 73 personas han muerto por falta de atención médica durante la covid-19
  • Se han distribuido 850 botellas de oxígeno de personas que los necesitan por otros problemas de salud para tratar a pacientes con covid-19.
  • 1200 pacientes no pueden acceder a la atención médica que necesitan.

Setenta y tres personas han muerto en Gaza por no haber podido recibir tratamiento médico y por las restricciones de viaje impuestas en respuesta a la covid-19, según el Ministerio de Salud palestino, mientras que una persona murió por coronavirus.

Chris McIvor, Director Regional de HelpAge International Eurasia y la Oficina Regional de Medio Oriente, explicó esta semana que «el Ministerio de Salud, que se ha enfrentado a la agónica elección sobre cómo proteger la vida de sus ciudadanos, ha implementado medidas firmes y responsables contra la covid-19, pero ha dejado sin recursos a otros servicios de salud muy necesarios».

«Gaza ha estado aislada y ha sido asfixiada lentamente durante décadas, negando el acceso a recursos y el apoyo a su población empobrecida. La comunidad internacional tenía el deber de reconocer los riesgos que la covid-19 supondría para una zona con tanta densidad de población, pero en cambio, con pocas excepciones, ha dejado a la población desprotegida y sin recursos».

El Hospital Europeo en Khan Yunis, en la franja de Gaza, solo está atendiendo a pacientes con covid-19, a pesar de que 3.500 personas dependen de él para recibir atención médica. Esto ha afectado de forma especial a pacientes con enfermedades renales, cardíacas o dificultades respiratorias, ya que han tenido que dirigirse a otros hospitales, muchos de los cuales no cuentan con equipos médicos suficientes y, además, tienen largas listas de espera.

Naeima Khalel Ahmed El-Qeeq, Presidenta de la Junta de El-Wedad Society for Community Rehabilitation, afirmó que «las autoridades deben implementar todos los pasos para tratar de frenar la propagación de este virus y prepararse para tratar a todas las personas afectadas, especialmente porque Gaza es uno de los lugares más densamente poblados del planeta. Sin embargo, miles de personas que padecen enfermedades crónicas podrían morir si no tienen acceso a la atención médica que necesitan con urgencia para tratarlas». «Las instalaciones de salud en Gaza ya estaban fallando a las personas que padecían enfermedades crónicas, pero ahora se ha convertido en una emergencia importante», afirma Naeima Khalel Ahmed El-Qeeq.

El bloqueo a Gaza está poniendo en riesgo a los pacientes, ya que el cruce de Erez, controlado por Israel, y el paso de Rafah, controlado por Egipto, permanecen cerrados. Se permite el paso a un número limitado de personas que deben entrar en una cuarentena de 21 días. Como resultado, cientos de pacientes no pueden acceder al tratamiento médico en Israel, la Ribera Occidental o Egipto, incluidos los pacientes que necesitan operaciones de corazón y diálisis renal. Miles de personas con enfermedades cardíacas o respiratorias tampoco pueden acceder a la atención que necesitan debido a las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19 y a otros problemas que ya existían, como la falta de electricidad o agua potable.

La respuesta de El-Wedad Society for Community Rehabilitation con el apoyo de HelpAge, Age International y Star Fund


El-Wedad Society for Community Rehabilitation, con el apoyo de HelpAge y la financiación de Age International y Start Fund, ha proporcionado pruebas de presión arterial y de azúcar en sangre; ha ofrecido información y sensibilización sobre la covid-19, así como kits de prevención e higiene, incluyendo desinfectante para manos, jabón a base de alcohol, toallitas antimicrobianas y mascarillas y guantes. Sin embargo, no puede abordar las enormes lagunas en la atención sanitaria que se han ampliado debido al brote de covid-19.

Distribución de kits de higiene en Gaza WSCR

HelpAge y El-Wedad hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye al Ministerio de Salud palestino a fin de garantizar que cualquier respuesta a la pandemia de covid-19 no se produzca a expensas de quienes ya padecen enfermedades crónicas. El plan de respuesta interinstitucional para la crisis de covid-19 (realizado por el Ministerio de Salud, las Naciones Unidas y las ONG) solo cuenta actualmente con una financiación del 60%. Esta financiación cubre principalmente el suministro de equipos de protección personal y la ampliación de la capacidad de las unidades de cuidados intensivos.

También hacen un llamamiento a la comunidad nacional e internacional para que se ocupe de los problemas que existen en Gaza desde hace tiempo, donde actualmente el 73% de la población vive en la pobreza y el 97% de la población sufre de falta de agua potable.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

El reto del Alzheimer y las demencias

Para reclamar un compromiso político que convierta al Alzheimer en una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario, social, asistencial y de derechos,

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.