Gaza: mucho trabajo por hacer

Tras el alto el fuego en Gaza, queda mucho trabajo por hacer para ayudar a recuperarse a una comunidad traumatizada. Compartimos el testimonio de El-Meghari, director ejecutivo de El-Wedad Society, organización de Gaza miembro de la red global de HelpAge.

«Sentimos un gran alivio por que se haya decretado un alto el fuego. Hemos pasado por una pesadilla que no le desearíamos a nadie.

Muchos lugares de Gaza han sido destruidos, incluidas las carreteras, y todavía nos resulta muy difícil movernos y hacer nuestro trabajo, sobre todo con solo cuatro horas de electricidad al día. Los suministros son limitados y difíciles de conseguir, lo que hace que nuestro trabajo sea muy estresante. Pero tenemos un importante trabajo que hacer para ayudar a las personas mayores y sus familias a superar el trauma por el que han pasado.

Muchas personas no han podido salir de sus casas y se sienten estresadas, nerviosas e, incluso, traumatizadas tras los bombardeos. Por eso, además de proporcionarles los suministros que tanto necesitan, nos queremos asegurar de poder poner en marcha un programa de apoyo psicológico.

Esto podría incluir la creación de sesiones de apoyo en grupo: sesiones colectivas entre las personas mayores y sesiones que incluyan a sus cuidadores y familiares. Pero también podría ser tan sencillo como organizar salidas en grupo a la playa. Aquí en Gaza es verano y esto les proporcionaría un disfrute muy necesario y les ayudaría después de una experiencia tan traumática.

La clave es que las personas mayores son miembros de su comunidad y de sus familias. Por lo tanto, todo lo que hagamos para ayudar a las personas mayores debe incluir a sus familias más amplias y a las comunidades en las que viven.

Afortunadamente, las personas jóvenes de Gaza están muy comprometidas y están dispuestas a hacer voluntariado con nosotros para apoyar y ayudar a las personas mayores mientras nos recuperamos de esta última crisis.

Por ahora, nuestro trabajo sigue siendo un reto, ya que nos resulta difícil llegar a la oficina de El-Wedad. El edificio puede tener algunos daños, ya que hemos oído que uno de los edificios cercanos fue destruido.

Pero nuestro personal y sus familias están todos bien y listos para volver al trabajo, apoyando nuestra importante misión de ayudar a las personas mayores de Gaza a recuperarse de esta última ronda de hostilidades.»

Lee el texto original en inglés

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.