HelpAge International asiste a las víctimas del Tifón Haiyan en Filipinas

15/11/2013

 HelpAge International está trabajando sobre el terreno con su contraparte local la Coalición de Servicios para los mayores (COSE, en sus siglas en ingles) para apoyar a las personas mayores afectadas por el paso del tifón Haiyan en Filipinas.

Los problemas de movilidad y la falta de asistencia de las familias y comunidades durante las crisis humanitarias implican que las personas mayores a menudo se encuentran de manera desproporcionada entre las víctimas mortales.

Según los datos preliminares proporcionados por el Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres de Filipinas el 45% de las víctimas mortales son personas mayores de 60 años.

Cuando las personas mayores se encuentran entre los desplazados se enfrentan a grandes riesgos, incluida la posibilidad de ser separados de sus familiares y amigos y acabar en centros de evacuación completamente aislados.

Estimamos que 1,3 millones de personas con más de 50 años podrían haber resultado afectados. Aplicando las últimas cifras sobre el grupo de población mayor de 50 años. HelpAge estima que:

• De los 618.000 desplazados, al menos 85.000 tienen más de 50 años.
• 436.000 personas están en refugios de evacuación, y unos 60.000 son mayores de 50 años.
• De los 182.000 que no han alcanzado los refugios, 25.000 tienen más de 50 años.

Persona mayor afectada por el tifón con sus nietosUna superviviente del Tifón de 99 años con sus bisnietos(c) COSE

Frances Stevenson, Responsable de Emergencias de HelpAge International explicaba:
Nuestra experiencia en emergencias previas, muestra que los desastres como este tienen un impacto desproporcionado en las personas mayores. Son más propensos a estar entre las víctimas mortales y tienen menos capacidad de alcanzar la ayuda de emergencia. Tras el Tifón las personas mayores necesitarán asistencia para necesidades específicas relacionadas con la edad tales como tratamiento para enfermedades crónicas. También necesitarán acceso a la asistencia general y a los servicios proporcionados por el gobierno y las agencias humanitarias.

HelpAge International está trabajando con COSE y enviando personal a las áreas afectadas. Estamos evaluando de urgencia el impacto del Tifón Haiyan y desarrollando un plan de asistencia para atender las necesidades más urgentes de las personas mayores. Las necesidades principales son alimentos, agua, medicina y cobijo. Millones de personas se han quedado sin alimentos y agua potable. Las medicinas son también una prioridad, especialmente cuando el número de personas heridas aumenta rápidamente.

Los equipos de HelpAge y COSE han informado de que las áreas afectadas en el centro de Filipinas se han quedado sin electricidad durante algún tiempo. El personal de COSE ha sido trasladado desde Manila y Davao a las áreas afectadas. Debido a los problemas con el transporte y la comunicación se enfrentan a grandes retos.

Isabel Martínez Lozano, Presidenta de la Fundación HelpAge International España decía:
Debemos dar una respuesta rápida y eficaz a las personas mayores que han sufrido este terrible desastre. Por ello, pedimos a la sociedad española que se solidarice con los afectados y nos ayude a minimizar los efectos de esta catástrofe.

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