HelpAge International presenta el informe “Promoción de la igualdad para las personas mayores”

HelpAge International presenta el informe “Promoción de la igualdad para las personas mayores” en un webinar que tendrá lugar el próximo 8 de junio a las 15:00 (hora peninsular española). Este informe compara los marcos jurídicos que prohíben la discriminación por motivos de edad en 12 países y analiza su coherencia con las normas jurídicas internacionales.

El derecho internacional exige a los gobiernos que eliminen todas las formas de discriminación, incluida la basada en la edad. Pero, a diferencia del sexo, el género o la raza, la discriminación por edad no figura específicamente en los instrumentos de derechos humanos. En consecuencia, la discriminación por edad está muy extendida y en gran medida no se cuestiona; las leyes y políticas difieren de un país a otro y ofrecen distintos niveles de protección y eficacia.

Un nuevo informe de HelpAge International, “Promoción de la igualdad para las personas mayores”, reclama dos cambios legales clave para acabar con la discriminación por edad y envejecer con los mismos derechos:

  • A nivel internacional, los derechos de las personas mayores deben ser reconocidos formalmente en una convención de la ONU. 
  • A nivel nacional, los gobiernos deben adoptar leyes antidiscriminatorias integrales que prohíban todo tipo de discriminación, incluida la discriminación por edad.

Este informe compara los marcos jurídicos que prohíben la discriminación por motivos de edad en 12 países (Argentina, Finlandia, India, Jordania, Kenia, Corea del Sur, Kirguistán, Paraguay, Filipinas, Serbia, Tanzania y el Reino Unido) y analiza su coherencia con las normas jurídicas internacionales. Además, también se identifican las lagunas, incoherencias y barreras que impiden a las personas mayores ejercer sus derechos y destaca algunas buenas prácticas y los avances conseguidos.

El 8 de junio, se presentará este informe con un seminario web, donde se expondrán los principales hallazgos y recomendaciones y se realizará un debate con activistas y expertos en derechos humanos de todo el mundo.

Moderadora: Marijke De Pauw
Asesora Global de Políticas de Derechos en HelpAge International

Ponentes:
Peter Rundlett
Vicepresidente de AARP International

Michael Kanyingi Kimuhu
CEO de Mangu Integrated Community Project (MICOP)

Sam Barnes
Oficial legal en Equal Rights Trust

Adriana Ruffa
Directora de la Fundación SIDOM

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.