Nuestros cien días: Las personas mayores y la guerra en Ucrania

© Foto: Israel Fuguemann / HelpAge International

El 4 de junio se cumplen 100 días desde el inicio de la guerra a gran escala en Ucrania. Para las personas del este de Ucrania, el 24 de febrero fue una escalada de un conflicto que han soportado durante ocho años. Pero, desde entonces, hemos visto cómo las vidas de todos los habitantes del país se han transformado completamente.

Nuestros 100 días

El 4 de junio, fecha en la que se cumplirán 100 días desde el inicio de la guerra, HelpAge International quiere que se escuchen las voces de las personas mayores afectadas por la guerra en Ucrania. Por ello, con compartiremos los testimonios de las personas mayores desplazadas internamente en Dnipro y Lviv y sus alrededores, que se encuentran entre los 8 millones de personas ucranianas que han abandonado sus hogares. También daremos voz a las personas mayores que permanecen en sus hogares en el este de Ucrania, devastado por la guerra. Compartiremos las historias de las personas mayores de Moldavia, que se encuentran entre los 6,2 millones de personas refugiadas. Y, también, reconoceremos el apoyo que otras personas mayores están brindando a quienes lo necesitan.

Sigue nuestro hashtag #Our100Days.

“¿Qué puedo decir? Cada sonrisa es difícil. Esta guerra y esta situación son peores que una pesadilla”.

Anatoly, 66 años, de Kramatorsk.

© Foto: Stefan Trappe / HelpAge International.

Ucrania: La crisis humanitaria con mayor porcentaje de población mayor

Ucrania tiene el mayor porcentaje de personas mayores afectadas por un conflicto en un solo país del mundo. Una cuarta parte de la población del país tiene más de 60 años y, en el este de Ucrania, una de cada tres personas que necesita asistencia desde la invasión rusa en 2014 tiene más de 60 años. Esto la convierte en la crisis humanitaria más envejecida del mundo.

“No sé qué esperar, pero no tengo miedo. Soy optimista por naturaleza. ¿Qué hay que perder? Lo hemos visto todo”. Ludmila, 67 años, de Kharkiv

© Foto: Stefan Trappe / HelpAge International.

Las personas mayores tienen necesidades específicas que deben ser atendidas

A pesar de ello, las necesidades de millones de personas mayores no están siendo identificadas ni atendidas plenamente. Es hora de que las personas mayores se sitúen en el centro de la respuesta humanitaria mundial.

“Ya perdí mi casa una vez, en 2014, cuando fue alcanzada por un proyectil. Me mudé a otro pueblo y ahora no quiero ir a ningún sitio. He decidido quedarme”.

Galina, 63 años, región de Donetsk

© Foto: HelpAge International.

El trabajo de HelpAge en Ucrania para apoyar a las personas mayores

Llevamos operando en el este de Ucrania desde 2014. Nuestra red de voluntariado, de la que también forman parte personas mayores, sigue sigue proporcionando apoyo emocional a las personas mayores aisladas en sus hogares. También hemos ayudado con la entrega de alimentos y artículos de higiene. Se están estableciendo programas para apoyar a las personas mayores desplazadas internamente y en residencias en Lviv, Dnipro y sus alrededores. También estamos apoyando a las personas refugiadas en Moldavia y estamos ultimando planes para apoyar a las personas refugiadas en Polonia.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.