El Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) es un servicio gratuito nacional que atiende a personas mayores en situación de discriminación por razón de edad.
El SEAM recibe consultas tanto de personas mayores como de cuidadores y del entorno de personas mayores que han expresado su preocupación en relación con múltiples vulneraciones de derechos de las personas mayores.
Según datos de este servicio, el principal motivo de consulta al SEAM es la brecha digital, un fenómeno que afecta a las personas mayores en su acceso a servicios de atención al ciudadano, lo que supone una barrera en el acceso a servicios básicos, así como a los servicios bancarios, provocando una exclusión financiera que impide su autonomía personal al depender de su entorno para realizar operaciones tan sencillas como la retirada de efectivo.
Le siguen muy de cerca las consultas relacionadas con información sobre prestaciones y servicios, entre ellas, cuestiones sobre prestaciones económicas (bonos sociales, IMV, subsidio por desempleo para mayores de 52 años…) y pensiones.
El tercer motivo más frecuente en las consultas gira en torno a los cuidados, sobre todo las personas usuarias del SEAM plantean problemas en el acceso a los servicios y ayudas para la atención a la dependencia debido a los retrasos en su tramitación, a la falta de coordinación entre administraciones y a la información insuficiente acerca de los cuidados.
Dentro de dichas consultas, respecto a la edad, las personas atendidas se encuentran en su mayoría en la franja de edad entre los 75 a los 79 años, seguida de los 65 a los 69 años y de los 70 a los 74 años. Y en cuanto al género, casi 6 de cada 10 personas que contactan con el SEAM son mujeres, un dato que, aunque con precaución, podemos relacionar tanto con el fenómeno de la feminización del envejecimiento como con el fenómeno de la feminización de los cuidados, ya que hay más presencia de mujeres mayores que de hombres, así como un mayor porcentaje de mujeres que se encargan de los cuidados de las personas mayores de su entorno que de hombres, de ahí que, hasta el momento, hayan contactado al SEAM más mujeres mayores y también más mujeres cuidadoras.
Un gran reto de este servicio es poder lograr que también las personas mayores más longevas lo conozcan, y de esta forma, apoyarles en el reconocimiento de sus derechos para que puedan reclamarlos.
El SEAM está dirigido a:
Personas mayores que buscan información sobre servicios y recursos. | Personas mayores que requieran ayuda ante una situación de discriminación por razón de edad. |
Cuidadoras y cuidadores que necesitan información y asesoramiento sobre derechos y buen trato a personas mayores. | Cualquier persona que necesita orientación para ayudar a una persona mayor que esté viviendo una situación de discriminación por razón de edad. |
El acceso al SEAM es gratuito y se realiza principalmente por teléfono: 900 22 22 22, pero también se atienden consultas por medio del correo contacto@servicioseam.es o del chat de su página web: www.servicioseam.es