La ONU establece un Experto en Derechos Humanos de las Personas Mayores

29/10/2013

La nueva resolución de Naciones Unidas

El mes pasado se aprobó en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas una resolución en la que se establece un nuevo experto independiente sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores. La resolución fue adoptada por consenso entre los Estados Miembros que forman el Consejo de Derechos Humanos.

Es una gran noticia a nivel internacional y un gran paso para que consigamos el apoyo suficiente para aprobar una Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores.

Sensibilizándonos con las cuestiones de las Personas Mayores.

Este nuevo puesto tendría, inicialmente, una duración de tres años. Su mandato incluiría la valoración de buenas prácticas y de los vacíos legislativos existentes en materia de Derechos Humanos de las Personas Mayores.

También incluye la concienciación sobre los desafíos a los que las personas mayores se enfrentan en relación con sus derechos, asegurando que las personas mayores puedan obtener información sobre sus derechos y trabajar conjuntamente con los gobiernos nacionales y otros organismos de Naciones Unidas incluidos en el Grupo Abierto de Trabajo de Envejecimiento (OEWGA, por sus siglas en inglés). Este es un grupo de Naciones Unidas en el que se debaten nuevas propuestas para un instrumento legal internacional de protección de los derechos humanos de las personas mayores.

Una importante decisión.

«Esta es una decisión significativa tomada por los estados miembros», dijo Bridget Sleap, Experto en Políticas Sociales de HelpAge International.

«Los Estados Miembros permanecen divididos sobre la necesidad de una nueva Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores pero al crear este nuevo experto independiente, están reconociendo la discriminación que existe de base sobre la edad y que los derechos de las personas mayores necesitan una mayor atención dentro del sistema de Derechos Humanos Internacional, así como también a nivel nacional.»

«Un nuevo experto independiente profundizará en la comprensión de los desafíos de derechos humanos a los que hacen frente las personas mayores y como esos derechos podrían ser protegidos de mejor manera.»

Además, en otra resolución, los Derechos de las Personas Mayores fueron elegidos como tema de debate para el Foro Social de Ginebra durante todo el 2014.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.