La Red de ONGD de Madrid demanda a los partidos políticos que incluyan la Agenda 2030 y la Cooperación para el desarrollo en sus programas electorales

08/04/2021

  • De cara a las próximas elecciones autonómicas del 4M la Red de ONGD de Madrid hace un llamamiento a la ciudadanía madrileña para que contribuya a situar en el centro del debate político cuestiones como la lucha contra la pobreza y la desigualdad y la defensa global de los derechos humanos y un desarrollo sostenible.
  • La Red de ONGD de Madrid pide a los partidos políticos madrileños su firme compromiso y solidaridad con la política pública de cooperación internacional para el desarrollo, con la que desafiar esta crisis de forma global.

En el marco de las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 4 de mayo, las ONGD madrileñas solicitan a las candidaturas de los partidos que se presentan que sus programas incluyan propuestas concretas que fortalezcan la política pública de cooperación internacional para el desarrollo de la Comunidad de Madrid.

La extensión del COVID-19 supone enfrentarnos a una crisis de enormes dimensiones que tiene, y tendrá, repercusiones sociales, económicas y políticas en todo el mundo. Pero sus consecuencias serán especialmente graves para las personas en situación de mayor vulnerabilidad. En este contexto, la cooperación para el desarrollo no solo es necesaria, es imprescindible. Nadie estará seguro hasta que todo el mundo lo esté.

Para ello, las ONGD madrileñas consideran imprescindibles los siguientes compromisos para fortalecer una cooperación transformadora en el marco de la Agenda 2030.

1.- Visibilizar la cooperación internacional como una herramienta esencial para buscar soluciones globales a problemas globales como la pandemia, desarrollando una política de cooperación al desarrollo estable y dotada de recursos económicos y técnicos suficientes. La Red de ONGD de Madrid considera imprescindible que se destine a cooperación al desarrollo el 0’4% del presupuesto al final de la legislatura y el 0’7% antes de 2030.

2.- Hacer de los Objetivos de Desarrollo Sostenible una agenda transversal con suficiente entidad institucional y dotación presupuestaria. Entre otras medidas se considera imprescindible definir y aplicar una Estrategia de Desarrollo Sostenible en el ámbito de toda la Comunidad de Madrid.

3.- Garantizar la participación real, equitativa y efectiva de la sociedad civil en el diseño, implementación, seguimiento y rendición de cuentas de la política de cooperación, mejorando el funcionamiento y representatividad del Consejo de Cooperación.

4.- Impulsar en la política madrileña de cooperación al desarrollo medidas encaminadas al empoderamiento de las mujeres en la defensa de sus derechos y hacia la equidad de género en los ámbitos económico, social y político.

5.- Dotar a la Acción Humanitaria de mecanismos adecuados y recursos suficientes, asegurando que estos fondos no se desvían a la externalización de fronteras o para la atención de personas refugiadas.

6.- Desarrollar y mejorar las estrategias de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en sus cinco ejes de acción: sensibilización, formación, investigación, movilización social e incidencia política.

7.- Impulsar la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible a través de mecanismos como la compra pública ética o la justicia fiscal.

Más información en www.redongdmad.org

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

El reto del Alzheimer y las demencias

Para reclamar un compromiso político que convierta al Alzheimer en una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario, social, asistencial y de derechos,

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.