La vulnerabilidad de las personas mayores y las situaciones de abuso y maltrato que se producen de manera cotidiana #RechazoalAbuso

Este 15 de junio, Dia de Toma de Conciencia sobre el abuso y el maltrato en la vejez, desde la Mesa Estatal por los derechos de las personas mayores junto con Jubilare denuncian la vulnerabilidad de las personas mayores y las situaciones de abuso y maltrato que se producen de manera cotidiana y reivindican el derecho de las personas mayores a una vida digna, libre de maltrato y de violencia, segura, activa y saludable.

La violencia y el maltrato es un problema de salud pública y una grave violación a sus derechos humanos que afecta especialmente a las personas mayores. Las personas mayores siguen sufriendo maltrato, y lo más grave es que se trata de un problema invisibilizado dentro de la sociedad.

Las situaciones de maltrato a las personas mayores se manifiestan de diferentes formas

  • Maltrato físico,
  • Maltrato sexual,
  • Maltrato psicológico o emocional;
  • Maltrato por razones económicas o materiales;
  • Abandono;
  • Desatención; y,
  • Menoscabo grave de la dignidad y el respeto.

Insisten en que el mayor peligro del maltrato a las personas mayores es precisamente su invisibilidad. El edadismo y los estereotipos en la vejez generan una tolerancia social hacia este tipo de comportamientos y una falta de conciencia en las propias víctimas, que normalizan a menudo como algo aceptable este tipo de comportamientos, lo que dificulta su denuncia y protección.

Las consecuencias, como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden ser especialmente graves para las personas mayores yendo desde depresión a lesiones, pasando por muerte prematura. Debido a ello, es importante primero tomar conciencia del problema para después poder establecer medidas.

Es por ello por lo que desde la Mesa Estatal por los derechos de las personas mayores se propone:

1. Un inmediato traslado a la agenda política del problema de los abusos y maltrato en la vejez.

2. Un compromiso firme y público de las administraciones públicas y los actores sociales, para defender de forma propositiva al colectivo de personas mayores y personas con discapacidad mayores, promoviendo nuevas iniciativas legislativas que contemplen la prevención de los abusos y maltrato en la vejez y medidas de protección, denuncia y penalización de este tipo de conductas.

3. Un compromiso por parte de los diferentes actores jurídicos y la fiscal especial para una aplicación activa de las normas que defienden la igualdad de trato, la no discriminación por razón de edad y los derechos de las personas mayores a llevar una vida digna y atender las demandas y abusos de las personas mayores.

4. Campañas de sensibilización y concienciación permanentes sobre el edadismo, y los derechos de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida.

5. Garantizar un número suficiente de profesionales, especialmente del ámbito sociosanitario, para responder adecuadamente a las necesidades complejas de apoyo que tienen las personas mayores y formarlos en ética de los cuidados y derechos de este colectivo y cumplir los criterios establecidos en el Acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

6. Que los poderes y las administraciones públicas se sumen a la campaña de la OMS contra el edadismo con diferentes acciones de sensibilización.

7. Que los medios de comunicación contribuyan con sus acciones y códigos deontológicos a una sociedad del buen trato y el respeto a las personas mayores y sirvan de guía para la denuncia de estas situaciones.

8. Que el Gobierno de España apoye la convención internacional por los derechos de las personas mayores, como instrumento jurídicamente vinculante que promueva los derechos de las personas mayores.

9. Incluir dentro del currículo educativo de los niños de todo el estado, contenidos dirigidos a sensibilizar y concienciar de la importancia de las personas mayores, así como proporcionar elementos que les permitan identificar situaciones de mal trato y edadismo.

10. La elaboración y promoción de estudios e informes que difundan la realidad social de las personas mayores y las situaciones de abuso y maltrato.

Las entidades que conforman la mesa estatal han colaborado en el “informe sobre la violencia, el maltrato y el abandono de las personas de edad”, que está elaborando la Experta Independiente por los derechos de las personas de edad de Naciones Unidas, Claudia Mahler, y que presentará en el mes de septiembre.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Boletín de junio 2024

Los boletines de HelpAge International España son trimestrales. En este boletín destacamos las actividades de abril, mayo y junio de 2024.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.