El Instituto de Mujeres publica el «documento de bases por los cuidados»

El 8 de junio el Instituto de Mujeres publicó el “Documento de bases por los cuidados” que viene dado desde la Mesa Asesora de los Cuidados y los Foros de Deliberación Pública, de los cuales hemos formado parte HelpAge International España. Todo ello provenía desde la voluntad de elaborar una Estrategia Nacional de Cuidados entre el Ministerio de Derechos Sociales y el Ministerio de Igualdad, teniendo como ejemplo la estrategia europea de cuidados.

El objetivo de este documento y todo el proceso es el de visibilizar, reconocer y dar valor social y económico a los cuidados como trabajo indispensable para el sostenimiento de nuestras vidas. Es importante subrayar el carácter participativo del documento y cómo se ha tenido en cuenta a entidades de diferentes ámbitos desde personas mayores, mujeres, infancia, entre otras.

Las conclusiones que se han llegado se han distribuido en seis ámbitos, que podríamos clasificar en dos categorías, por un lado, dos ámbitos temáticos que hablan de grupos específicos de personas y, por otro lado, cuatro puntos generales que hablan de cuestiones más amplias. Dentro de los puntos generales se encuentran el cambio cultural, los usos del tiempo, la profesionalización, y la gobernanza y financiación.

Dentro del punto de cambio cultural se pueden destacar las siguientes ideas:

  • La esencialidad de las personas cuidadoras, pero como aún se encuentran infravaloradas y precarizadas;
  • Se hace referencia tanto a los cuidados remunerados como a los cuidados no remunerados;
  • La importancia de empezar a trabajar con una perspectiva de ciclo de vida;
  • La corresponsabilidad del sector privado con el sector público para el cambio de cultura de cuidados.

El punto de usos del tiempo subraya la importancia de las formas de trabajo flexible para evitar la exclusión del mercado laboral de las personas que ejerzan los cuidados.

El quinto punto habla de la profesionalización y cómo se ha asociado generalmente a cuestiones privadas y no remuneradas generalmente los cuidados, lo que ha dado lugar a una precarización de estos. Donde se tiene que poner el foco en que se tendrán que ir profesionalizando los cuidados conforme pase el tiempo, siendo necesaria una revisión de los convenios existentes y mecanismos de denuncia y protección a estos profesionales. En segundo lugar, dentro de este punto hay que poner el foco en atender a los cuidados no remunerados desde la ampliación de los permisos de cuidados e incluso retribuciones monetarias indirectas siempre que no tengan un impacto negativo en las cotizaciones.

El último punto general señala la importancia del Estado central para impulsar este nuevo modelo necesario de cuidados, donde tiene que primar la coordinación en el sistema de competencias en el cual nos encontramos insertos para que no se den disparidades entre comunidades autónomas dejando a algunas comunidades en una situación mas precaria. Dentro del documento se propone un sistema de gobernanza y financiación, pero bien es cierto que esos puntos se encuentran sujetos al sistema de competencias de la Constitución Española y a los presupuestos generales del estado.

En cuanto a las áreas temáticas, se dedica un punto entero a infancia, y otro punto a discapacidad y dependencia. Dentro del punto de discapacidad y dependencia, lo primero que hay que señalar es como siempre se ha ligado a personas mayores con discapacidad, y gracias a los avances en el marco jurídico de las personas con discapacidad, se ha mejorado los derechos de las personas mayores en el marco jurídico español. Sobre todo, este punto se centra en la necesidad de apoyos y los cuidados de larga duración, poniendo el foco en el género, siendo este punto importante debido a que, en el colectivo de las personas mayores, hay más mujeres que hombres. Se observa cómo se habla de la desinstitucionalización y desfamiliarización de los cuidados, pero que ello implica realmente una inversión en el cambio de modelo dado que actualmente se centra en todo lo contrario.

Es importante señalar cómo las personas mayores y las personas con discapacidad han de ser escuchadas durante este proceso para subrayar cuáles son sus necesidades y cómo quiere que se desarrolle esa etapa de su vida.

Desde HelpAge International España queremos seguir impulsando un cambio en la cultura de cuidados que proteja y promueva los derechos de las personas mayores con una perspectiva holística, abogando por un proceso participativo de las personas, las entidades, los profesionales, el sector privado impulsado por la administración pública.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Boletín de junio 2024

Los boletines de HelpAge International España son trimestrales. En este boletín destacamos las actividades de abril, mayo y junio de 2024.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.