Las problemáticas de las personas mayores que recoge el último informe del Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo ha presentado su informe anual relativo al año 2023 en el que se recogen las temáticas destacadas y las quejas del año pasado.

Los derechos y necesidades de las personas mayores aparecen recogidos de manera transversal en el informe, relacionados con las siguientes temáticas:

  • Exclusión financiera de las personas mayores y del mundo rural

El Defensor del Pueblo, siguiendo con lo reflejado en su informe del año anterior, reitera su trabajo en lo relativo a la exclusión financiera de las personas mayores y del mundo rural.

En este aspecto, este año pasado ha requerido información a las distintas administraciones. En concreto, en lo relativo al acceso a las personas mayores, el Banco de España trasladó al Defensor del Pueblo el informe anual de seguimiento sobre la situación y medidas adoptadas para garantizar el acceso de la población a los servicios bancarios. Este documento presenta un análisis de la evolución reciente de la accesibilidad presencial a los servicios bancarios en España.

Además, el Defensor recoge en su informe que de forma monográfica tratará las cuestiones relacionadas con la actividad de las entidades bancarias. Este estudio, en el que ha estado trabajando durante 2023, se encuentra actualmente en fase de edición.

Desde HelpAge International España seguiremos con atención la publicación del monográfico para su estudio y resumen.

  • Sanidad: incremento de los tiempos y las listas de espera para atención sanitaria

Si bien el Defensor no señala a las personas mayores, en concreto, en lo relativo al ámbito sanitario, sí recoge una cuestión que, desde el Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM), se ha advertido en el último año y es el problema del incremento de los tiempos y las listas de espera para atención sanitaria especializada, una cuestión que afecta especialmente a las personas mayores.

En este informe se recoge que entre 2021 y 2023, el número de quejas recibidas por el Defensor del Pueblo por las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud se ha más que duplicado. Ello revela, en opinión de la institución, que existe una creciente tensión en la atención especializada, en menoscabo siempre del derecho a la protección de la salud de los ciudadanos. El Defensor señala que este problema está presente en todas las comunidades autónomas.

  • Administraciones y servicios públicos saturados: cita previa, asistencia a la ciudadanía y brecha digital

En el informe del año anterior, el Defensor del Pueblo subrayaba la importancia de una atención a la ciudadanía por parte de las Administraciones, de calidad, sin dejar a nadie atrás.

En el informe de este año, el Defensor vuelve a señalar que la cita previa y la prevalencia de la Administración electrónica con carácter general u obligatorio, imprescindibles durante la pandemia, se han continuado aplicando después y se han traducido en deficiencias en la atención y asistencia a la ciudadanía en unas administraciones y servicios ya de por sí saturados.

El Defensor, en su informe, insiste en la obligación de la Administración de recuperar el servicio directo –y en determinadas circunstancias sin cita previa– para la atención de la ciudadanía, recordando que, precisamente, las personas que se hallan en una situación de vulnerabilidad son las que en mayor medida padecen la brecha digital.

Esta constatación, indica el Defensor, obliga a la Administración a remover los obstáculos que dificulten las relaciones con estos grupos de ciudadanos, evitando imponerles condiciones que en sus circunstancias les resulten particularmente gravosas (artículo 9.2 de la Constitución y 34.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en lo relativo a la Administración tributaria).

Si bien la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha establecido una serie de mecanismos de seguimiento destinados a facilitar la atención presencial a personas afectadas por la brecha digital, nos unimos al recordatorio realizado por el Defensor a la Agencia, en su informe, en el que se refleja que, en cualquier caso, “las personas físicas no están obligadas a relacionarse de manera telemática con la Administración y que, por tanto, la elección del medio a emplear por su parte ha de quedar efectivamente en sus manos”.

  • Vivienda: dificultad de acceso a la vivienda en alquiler

El Defensor también ha recordado que las personas mayores, especialmente las mujeres con bajos ingresos, encuentran serias dificultades para satisfacer su necesidad de vivienda, debido, tanto al contexto de elevados precios en el mercado del alquiler como a la reducción del parque de vivienda protegida y de vivienda social.

Por estas razones estas personas, tampoco pueden acceder a una vivienda digna y adecuada a través de los procedimientos establecidos por las comunidades autónomas y los municipios para la adjudicación de vivienda, con lo que no logran la satisfacción del derecho contemplado en el artículo 47 de la Constitución.

  • Residencias de personas mayores: restricción de visitas y comunicaciones

El Defensor, como en el informe del año anterior, insiste en la supresión de la práctica existente en algunos centros de personas mayores de impedir o restringir las visitas y las comunicaciones de los usuarios con familiares y allegados, por la simple indicación de los tutores, o curadores representativos, exigiéndose justificación suficiente y, en su caso, autorización judicial.

Esta recomendación del Defensor se encuentra en sintonía con lo que se ha trasladado en varias ocasiones desde el SEAM a aquellas personas usuarias que nos han hecho consultas con un contenido similar a estos casos tratados por el Defensor.

Además, esta institución ha iniciado, en el año 2023, una actividad complementaria de supervisión directa del funcionamiento de los centros residenciales, con el objetivo general de comprobar las condiciones en que se atiende a los distintos grupos de usuarios.

El Defensor subraya la necesidad de que se respete al máximo la autonomía personal de las personas mayores que viven en estas residencias y que se eliminen todas aquellas prácticas que puedan derivar en restricciones de los derechos fundamentales o en un indeseable proceso de institucionalización.

Desde HelpAge International España celebramos el inicio de esta actividad de supervisión por parte de la institución, la cual seguiremos con atención.

  • Personas en situación de dependencia: retrasos e incidencias en los expedientes

El Defensor, en su informe del año pasado, apuntaba a la desigualdad territorial en el sistema de atención a la dependencia, debido a las diferencias en las resoluciones de los expedientes entre unas y otras comunidades autónomas y a los retrasos en la tramitación de las solicitudes de valoración de las personas en situación de dependencia.

En el informe de este año se recoge que estas quejas por retrasos o incidencias en los expedientes de reconocimiento de la situación de dependencia y de las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), se han seguido incrementando ligeramente en 2023.

Desde el SEAM hemos atendido numerosas consultas relacionadas con los retrasos en la tramitación de los expedientes y también relativas a la insuficiencia en las prestaciones de servicios a las personas con una situación de dependencia ya reconocida.


Desde HelpAge International España compartimos ampliamente las recomendaciones del Defensor del Pueblo en lo relativo a aquellas vulneraciones de derechos que afectan especialmente a las personas mayores e insistimos en la importancia de presentar quejas ante esta institución.

Para finalizar, queremos destacar la importancia de que la “edad” se incluya como motivo de discriminación por esta institución en el seguimiento de la implantación y el desarrollo de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación así como que se contemple un apartado específico en los informes del Defensor del Pueblo donde se señalen de manera concreta los problemas denunciados por las personas mayores y que afectan a los derechos humanos de las personas mayores

Consulta el informe del Defensor del Pueblo 2023 aquí

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