Los Mayores alzan la voz ante las Naciones Unidas: Independencia y Autonomía temas primordiales

30/07/2018

Patrick Wilson

UN 2018

Personas Mayores invitados por HelpAge International acudieron a las Naciones Unidas en Nueva York la semana pasada para ser parte de la novena sesión del Grupo de Composición Abierta sobre Envejecimiento (sus siglas en inglés OEWG)

Vanda Ou  y Vérène Nyirabalinda, son dos mujeres mayores de Cambodia y Rwanda que en dicha sesión hablaron sobre sus experiencias de independencia y autonomía y sobre las personas mayores en sus comunidades.

Este año, el grupo de composición abierto se llevó a cabo del 23 al 26 de julio y se enfocó en dos puntos clave, los cuales fueron  el derecho de autonomía e independencia y el derechos de cuidados a largo plazo y cuidados paliativitos.  Todo el año pasado, HelpAge International condujo un estudio sobre estos temas, donde consultó a 450 personas mayores de 24 países diferentes. En los resultados del reporte, La libertad de decidir por nosotros mismos, los mayores hablaron sobre los que significaba para ellos la autonomía e independencia, también comentaron sobre la falta de cuidados a largo plazo y de cuidados paliativos, diciendo que pocas veces existían este tipo de cuidados en sus comunidades.

Un dato preocupante fue que las personas dijeron que querían ser independientes y autónomos pero que sus gobiernos, sus líderes locales, los proveedores de servicios e incluso la familia muchas veces evitaban que ellos pudieran tomar sus propias decisiones.

Las personas mayores dijeron querer tener acceso a servicios de cuidado y apoyo que les ayudaría a vivir la vida que ellos creen es la mejor para ellos. Sin embargo, muchos no tienen acceso a servicios, derecho de elección y control sobre sus vidas. Ellos buscan mantener su independencia y autonomía.

Bridget Sleap,  asesora superior de políticas y derechos de HelpAge International, dijo que “Aún cuando las personas alrededor del mundo están viviendo más, las personas mayores siguen sufriendo de problemas del envejecimiento como son la discriminación y negación de sus derechos.Muy pocos saben o tiene acceso a cuidados paliativos con el fin de que puedan tener una vida digna y una muerte libre de dolor y sufrimiento innecesario.

“Los mecanismos existentes de derechos humanos no están adecuadamente hechos para proteger a los mayores, por ende los estados esta fallando al intentar otorgar las necesidades de los mayores.Es vital que las personas mayores tengan representación en el grupo de composición abierta y sean parte de las discusiones en torno a sus derechos. Estamos encantados que Vanda y Vérène hayas accedido a viajar hasta nueva York para estar con nosotros y que compartieran sus vivencias y creencias directamente.”

No existe ningún tipo de estándares en cuanto a autonomía e independencia, cuidados, apoyos y cuidados paliativos en las personas mayores en los derechos humanos ni en leyes. Las personas mayores y los miembros de la red global de HelpAge han estado pidiendo una nueva convención sobre los derechos de las personas mayoresdonde se garantice sus derechos y las demandasque se han hecho a través de la campaña de Age Demands Action que se ha desarrollado en aproximadamente 50 países.

Justin Derbyshire, director general de HelpAge International también asistió a Naciones Unidas donde reunió con los representantes de los estados miembros, los financistas y las agencias asociadas.

El comentó que “En el momento en que los derechos humanos se encuentran amenazados alrededor del mundo, es cuando más importante se vuelve el desarrollar estándares universales que protejan nuestros derechos cuando seamos mayores. Más gobiernos deben participar en este grupo de composición abierta para así poder asegurar avances reales en los derechos para todos.”

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.