Los países en desarrollo se enfrentan a la revolución del envejecimiento

30/01/2015

En 2050, sólo en 35 años, habrá más personas de 60 años y más en el mundo, que niños menores de 16 años por primera vez en la historia.

Frente a los hechos: la verdad sobre el envejecimiento y el desarrolloUn nuevo inform reúne la opinión de expertos sobre los desafíos y las oportunidades que ofrece una población mundial envejecida.(c) Antonio Olmos/HelpAge International

Hoy, el 62% de los 868 millones de personas en el mundo mayores de 60 años viven en países en desarrollo y se espera que esta proporción aumente al 80% en 2050.

Que más personas estén viviendo más tiempo en los países en desarrollo es un motivo de celebración, pero esta nueva realidad también trae nuevos retos si no se reconoce.

Nuevo análisis

Un nuevo análisis realizado por Age Internacional considera que las enfermedades comúnmente asociadas con el envejecimiento (cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular y EPOC) constituyen tres de las cuatro primeras causas de muerte en los países de ingresos medios y bajos.

El aumento de la prevalencia de las enfermedades no transmisibles muestra la necesidad de invertir en los tipos de servicios y programas que la gente necesita en el futuro.

Los desafíos y las oportunidades de un mundo que envejece

Estos resultados aparecen reflejados en la publicación «Frente a los hechos: la verdad sobre el envejecimiento y el desarrollo» («Facing the facts: The truth about ageing and development»), que reúne la opinión de expertos sobre las tendencias, los desafíos y las oportunidades que ofrece una población mundial envejecida.

Entre los autores se incluyen Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Mary Robinson, miembro de The Elders, y Sir Brendan Gormley, ex presidente ejecutivo del Comité de Emergencia para Desastres.

Para conseguir una copia del informe, visite: www.ageinternational.org.uk/olderworld

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.