Moldavia: Evaluación rápida de necesidades de personas mayores refugiadas

Foto: Mujer refugiada en Moldavia. (c) HelpAge International/Agora

Se estima que más de 230.000 personas han cruzado la frontera de Ucrania a Moldavia, aunque esta cifra sigue aumentando. HelpAge International está trabajando en los centros de personas refugiadas que se han establecido en Moldavia y ha realizado una evaluación de las necesidades de las personas mayores refugiadas en el país (03/10/22). Compartimos los principales resultados de esta evaluación. El documento completo en inglés puede descargarse aquí.

Contexto

Se calcula que 230.000 personas refugiadas han cruzado la frontera de Ucrania a Moldavia, de las cuales 120.000 tienen previsto quedarse en el país.

Como gran parte de la frontera con Ucrania forma parte de Transnistria (una zona de Moldavia con vínculos con Rusia), la mayoría de las personas refugiadas están entrando por el extremo sur de Moldavia, cerca de la ciudad portuaria ucraniana de Odesa. A pesar del increíble apoyo prestado por las voluntarias y los voluntarios moldavos y el gobierno, los recursos se están agotando.

Moldavia es uno de los países más pobres de Europa, con una población de sólo 2,6 millones de habitantes, lo que lo convierte en el país con mayor porcentaje de personas refugiadas. Es vital garantizar una asistencia adecuada a todos los refugiados ucranianos que llegan al país, incluidos los que corren mayor riesgo, como las personas mayores y los discapacitados. Sin embargo, dados los niveles de pobreza en Moldavia, también deben tenerse en cuenta sus necesidades a la hora de considerar cualquier intervención en el país.

Metodología

Para proporcionar una panorámica de las necesidades actuales, HelpAge entrevistó a 105 personas mayores de 50 años mediante una breve evaluación de necesidades multisectorial entre el 4 y el 6 de marzo. El 60% de estas entrevistas se realizaron en la frontera (Palanca, Costești, Tudora) y el 40% en los centros de personas refugiadas de Chisinau. Se utilizó un enfoque de muestreo de conveniencia para identificar a las personas mayores. La pequeña muestra y el enfoque utilizado limitan la representatividad y el desglose de estos datos. Por lo tanto, a menos que otros actores lleven a cabo otras evaluaciones que incluyan datos desglosados por edad, esta será la primera de varias evaluaciones más amplias que llevará a cabo HelpAge. Además, es posible que las personas refugiadas de mayor edad no tengan todavía una imagen clara de sus necesidades a largo plazo. A medida que la crisis evoluciona, sus respuestas pueden sus respuestas pueden cambiar, al igual que sus necesidades.

El 39% de las personas entrevistadas tiene 50-59 años, el 37% tiene entre 60 y 69 años, el 16% tiene de 70 a 79 años y el 8% más de 80 años. La gran mayoría de ellas son mujeres (83%).

Desplazamiento

  • La mayoría de las personas refugiadas mayores entrevistadas han llegado a Moldavia desde zonas vecinas de Ucrania, la mayoría llegan desde Odessa. Sin embargo, algunas han viajado más lejos desde ciudades como Kyiv y Dnipro en lo que probablemente han sido viajes muy difíciles y traumáticos, complicados por los problemas de movilidad que enfrentan muchas personas mayores.
  • El 56% de las personas refugiadas de edad avanzada declararon que no tenían previsto permanecer en Moldavia más de tres meses y que pretendían trasladarse a otro país. Es necesario apoyarles en su viaje, especialmente a las personas mayores que viajan solas (incluyendo el acceso a los autobuses e incluso el apoyo con los procesos de visado). Solo el 17% tiene previsto quedarse más tiempo con la familia y los amigos dentro del país.
  • El 27% de las personas mayores informó que no sabía si se iba a quedar en Moldavia. Esto pone de manifiesto el caos y la incertidumbre a los que se enfrentan muchas personas refugiadas. Actualmente se han establecido alrededor de 98 centros de refugiados temporales donde han ido muchas de las personas mayores en mayor riesgo. Otras se alojan actualmente en hoteles o en alojamientos alquilados, cuyos precios pueden estar aumentando a medida que se reduce la oferta. Otras están siendo alojadas temporalmente por personas moldavas de forma gratuita. Por lo tanto, es necesario encontrar opciones de alojamiento temporal y, también, a largo plazo.
  • El 62% de las personas mayores han afirmado que viajan con menores. Como la mayoría de los hombres menores de 60 años se han quedado en Ucrania, y en muchos casos han sido reclutados por el ejército, es probable que las personas mayores desempeñen un papel cada vez más crucial en el cuidado de niños y niñas. Para quienes se quedan en Moldavia, esto puede implicar que necesiten ayuda para inscribir a los menores a su cargo en las escuelas locales.
  • El 10% de las personas entrevistadas viaja sola. Este grupo se enfrenta a riesgos específicos y sus necesidades de apoyo pueden ser mayores. En la medida de lo posible, será importante ayudarles a reunirse con su familia y amigos, así como garantizar que puedan acceder a teléfonos móviles y tarjetas sim.

Dinero y alimentos

  • El 36% de las personas mayores declararon no tener acceso a suficiente dinero y el 14% no estaba seguro de tener suficiente dinero. Para algunas, el acceso al dinero en efectivo se ve actualmente afectado por los límites de retirada en los cajeros automáticos moldavos, que pueden oscilar entre 500 y 1.000 euros al día. Quienes llegan suelen tener poco dinero en efectivo y han dejado atrás sus bienes y fuentes de ingresos.
  • La mayoría de las personas mayores declaró que tenía suficientes alimentos. Sin embargo, este suministro se está agotando rápidamente. Además, a menudo las personas alojadas gratuitamente por las personas moldavas, y que no fueron encuestadas, no están siendo atendidas por el gobierno o actores humanitarios. A medida que la crisis continúe, los recursos dentro del país disminuirán rápidamente, por lo que es importante que se proporcione ayuda urgente desde fuera del país para ayudar a financiar el suministro de asistencia en efectivo o alimentos. Cuando se proporcione asistencia alimentaria, esta deberá satisfacer las necesidades nutricionales específicas de las personas mayores.

Medicamentos

  • El 28% de las personas mayores necesitan medicamentos de forma urgente, como medicación para la diabetes, la presión arterial y el alivio del dolor. Es un dato preocupante, sobre todo porque más de un tercio de las personas mayores tiene problemas para acceder a dinero. Esta cifra es mayor para quienes se encuentran en los centros de personas refugiadas en la frontera. El riesgo de perder la medicación les pone en grave peligro. Se necesita apoyo para asegurar que puedan acceder a los medicamentos, así como información sobre el apoyo médico disponible.
  • El 19% de las personas mayores también afirmó que necesita asistencia médica urgente, a menudo debido a su falta de acceso a los medicamentos. Esta necesidad de asistencia médica urgente también puede aumentar si la violencia se intensifica cerca de la frontera, y si las personas mayores con mayores problemas de movilidad y necesidades de salud más graves comienzan a llegar en las siguientes oleadas. Además, es probable que muchas de las personas refugiadas de mayor edad no estén vacunadas y que corran un riesgo significativamente mayor de contraer la COVID 19. Por ello, es importante asegurarse de que tengan la oportunidad de vacunarse y recibir equipos de protección para reducir el riesgo de contraer el virus.

Agua y artículos de higiene

  • El 25% afirmó que no tiene acceso a suficientes artículos de higiene como jabón, champú y cepillos de dientes. Es importante que se proporcione a este grupo para reducir la propagación de enfermedades que puede producirse cuando las personas refugiadas se reúnen en espacios abarrotados.
  • La mayoría de las personas mayores informaron que actualmente tienen acceso a suficiente agua. Sin embargo, esta situación debe ser vigilada de cerca, ya que el número de personas refugiadas puede comenzar a agotar los recursos del país a medida que la crisis se prolonga. ACNUR también destacó que varios centros de personas refugiadas necesitan mejoras de infraestructura incluyendo la mejora de sus instalaciones de agua y saneamiento.

Otros artículos de primera necesidad

  • El 31% de las personas mayores afirma necesitar ropa. Los tres artículos de más mencionados fueron los zapatos (21%), seguidos de los calcetines (13%) y la ropa interior (10%). Esta cifra también es mayor para quienes han llegado recientemente a los centros, en comparación con quienes están en la frontera. El acceso a ropa de abrigo adecuada y a un buen calzado sigue siendo importante debido a las condiciones a menudo frías de Moldavia y al hecho de que muchas personas refugiadas pasan una cantidad significativa de tiempo en movimiento.
  • La mayoría de las personas mayores declararon no necesitar artículos como mantas, colchones y almohadas. Esto puede reflejar que muchos de los recién llegados están tratando de transitar por el país y/o no están seguros de a dónde ir y aún no se han dado cuenta de los artículos que necesitarán. Además, es posible que algunos de estos artículos ya se hayan proporcionado. Sin embargo, el ACNUR informa de que, especialmente en los centros de triaje en la frontera, se necesitan equipos como sacos de dormir, ya que tienen dificultades para manejar la cantidad y la velocidad de las personas refugiadas que llegan al país.

Discapacidad

  • El 22% de las personas mayores entrevistadas tiene una discapacidad. Esta cifra es sorprendentemente baja y puede reflejar que a muchas de las que tienen una discapacidad les resulta más difícil huir de sus hogares. Las agencias deben estar preparadas en las próximas semanas para las personas mayores que lleguen y que necesiten ayudas como audífonos, sillas de ruedas y almohadillas para la incontinencia, que pueden haberse quedado atrás, perdido o herido durante el viaje.
  • Una evaluación realizada por HelpAge en Ucrania entre el 1 y el 2 de marzo en la región de Donbass, encontró que casi todas las personas mayores entrevistadas, la mayoría con discapacidades, querían permanecer en sus hogares actuales en lugar de ser evacuados.

Desde HelpAge España estamos realizando una recaudación de fondos para ayudar a las personas mayores afectadas por el conflicto de Ucrania. Si quieres colaborar, puedes realizar una donación a través de este enlace.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Boletín de septiembre de 2022

En este mes de septiembre, celebramos el VI Foro Internacional «Vivir más, vivir mejor» con motivo del Día Internacional de las

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.