Naciones Unidas renueva el mandato de Claudia Mahler como Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad.

El Consejo de Derechos Humanos, dentro del marco del período de sesiones número 51 (que tuvo lugar entre los días 12 de septiembre a 7 de octubre de 2022), decidió prorrogar el mandato de Claudia Mahler como Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad por un período de tres años.

La figura del experto independiente nace en 1979, como un tipo de mecanismo de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos con el objetivo de examinar situaciones con una temática específica o de un país en concreto. El Consejo de Derechos Humanos elige cada tres años a cada experto independiente, y el mandato se puede extender hasta un máximo de otros tres años, como ha sido el caso de Claudia Mahler.  

Concretamente, el Consejo de Derechos Humanos creó la figura del Experto independiente sobre el disfrute de los derechos humanos por las personas de edad el 27 de septiembre de 2013, a través de la resolución 24/20, en la que se exterioriza la preocupación existente acerca de la discriminación que sufren las personas de edad y la forma en la que la pobreza afecta a este grupo de mayor manera debido a su vulnerabilidad, haciendo hincapié en la gravedad de la situación específicamente cuando la discriminación por edad confluye con otro tipo de discriminaciones, como puede ser el racismo, la discriminación  de género, hacia las personas con discapacidad, refugiados…

La primera persona en asumir este mandato fue Kornfeld Matte, cuyo mandato también fue prorrogado, y desde HelpAge International España celebramos la renovación de Claudia Mahler, ya que, durante su anterior mandato, ha sido capaz de tratar una amplia variedad de temas de gran relevancia a través de sus informes anuales, como la intersección entre envejecimiento y género (A/76/157), el impacto de la Covid-19 en el disfrute de los derechos humanos de las personas mayores (A/75/205), o la denuncia ante la falta generalizada de datos en caso de las personas mayores (A/HRC/45/14).

También destacamos sus numerosas visitas a distintos países, donde ha realizado análisis acerca de la situación de las personas mayores respecto a sus derechos en dicho territorio, así como su participación en las sesiones del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento y las comunicaciones a los Gobiernos, tanto de forma individual, como contando con la cooperación de otros mandatos.  Entre sus últimos informes temáticos, desde HelpAge International España queremos destacar el Informe sobre las Personas de edad privadas de libertad y el Informe sobre los derechos humanos de las personas de edad con el derecho a una vivienda adecuada, presentado en la 77ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Más información

Resumen del Informe de la Experta Independiente sobre los Derechos Humanos de las personas de edad en relación con el derecho a una vivienda adecuada.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Boletín de junio 2024

Los boletines de HelpAge International España son trimestrales. En este boletín destacamos las actividades de abril, mayo y junio de 2024.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.