No atender las necesidades de la población ucraniana de más edad podría agravar los esfuerzos de recuperación del país

Si no se atienden las necesidades de la población ucraniana de edad avanzada, los esfuerzos de recuperación del país podrían verse gravemente dañados, según HelpAge International en un informe publicado antes de la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania, que se celebrará en Londres los días 21 y 22 de junio.

El rápido envejecimiento de la población ucraniana tiene grandes implicaciones para la recuperación social y económica del país. Al menos el 25 por ciento de la población ucraniana tenía más de 60 años antes de la invasión rusa, uno de los porcentajes más altos de personas mayores de cualquier país del mundo, y esta cifra va en aumento.

Un cambio fundamental en la demografía del país

Las personas mayores constituían una cuarta parte de la población de Ucrania antes del estallido de la guerra, y esta cifra ha aumentado desde el inicio del conflicto. Muchos jóvenes han abandonado el país, mientras que los ciudadanos de más edad han optado por quedarse en casa. Es probable que esta tendencia se acentúe si Ucrania logra adherirse a la UE, lo que otorgaría a la población el derecho a la libre circulación por Europa.

Cualquier plan de recuperación social y económica del país deberá tener en cuenta las necesidades de una población de edad avanzada provocadas por este cambio demográfico. Es esencial que el proceso de recuperación incluya a todos los grupos de población y se base en datos desglosados. El gobierno no sólo tendrá que reconstruir sus servicios sanitarios y de cuidados de larga duración, sino también adaptarlos al envejecimiento de la población. También tendrá que proporcionar viviendas e infraestructuras accesibles y desarrollar un sistema de pensiones sostenible.

El 16% de las instalaciones sanitarias públicas habían quedado dañadas o destruidas tras sólo un año de guerra, mientras que el número de personas con discapacidad había aumentado en unas 130.000, y un número incontable de personas luchaban contra problemas de salud mental.

«La guerra está exacerbando la necesidad de cuidados y apoyo a largo plazo en la comunidad, por lo que es muy importante desarrollar sistemas que respondan mejor a las crecientes necesidades de una población de edad avanzada. La población ucraniana está cambiando, y es hora de que los esfuerzos de apoyo lo reconozcan», afirmó Dimitrije Todorovic.

El declive económico intensifica la inseguridad de los ingresos


La guerra ha sumido en la pobreza a 7,1 millones de personas. Alrededor del 80 por ciento de los ucranianos mayores solteros viven por debajo del umbral de pobreza y el 90 por ciento no pueden pagar ni siquiera las necesidades médicas básicas. Las propias investigaciones de HelpAge muestran que en 2021 la pensión era el único ingreso del 89% de las personas mayores.


«Estos medicamentos cuestan más de la mitad de mi pensión. No tengo dinero suficiente ni para comida ni para medicinas», dice Valentina, de 65 años, que necesita tratamiento para el deterioro de su vista.


Urge mejorar la viabilidad del sistema público de pensiones para crear un futuro sostenible para el país y dignidad para sus mayores.

Los cuidados institucionales de larga duración cercenan la independencia de las personas mayores


Antes de la guerra, Ucrania se encontraba en una clara senda de desinstitucionalización de la atención a niños, personas con discapacidad y personas mayores. Sin embargo, en los primeros cuatro meses de guerra, más de 4.000 personas mayores, incluidas las que vivían de forma independiente antes de la guerra, han sido ingresadas en instituciones públicas. Esto se suma a las 41.000 personas mayores y discapacitadas que vivían en instituciones antes del conflicto. Aunque estas instituciones pueden ser un refugio seguro durante la guerra, la estancia prolongada aumenta el aislamiento y pone a las personas mayores en peligro de sufrir abusos y abandono institucional.


«Al principio no quería venir aquí, es una residencia de ancianos y no soy tan mayor. Me alojaba en una escuela con aseos fuera y el director me animó a venir aquí. Al menos las condiciones son buenas. He oído hablar mal de otras instituciones. Sé que muchas personas mayores no tienen tanta suerte. […] Me gustaría vivir en mi propia casa pero, mientras dure la guerra, me quedaré aquí».
Tamara, 69 años


Revertir el proceso de dependencia excesiva de las instituciones mantendrá a Ucrania comprometida con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que ratificó en 2010. Y lo que es más importante, garantizará que las personas mayores puedan disfrutar de una vida de independencia, autonomía y elección.


«La guerra ha golpeado con mayor dureza a las personas mayores, que son las que se han quedado atrás, aisladas y privadas de sistemas de apoyo. Ningún esfuerzo para ayudar a Ucrania a recuperarse puede ignorar esto, y cualquier camino hacia la recuperación y la integración en la UE para Ucrania debe dar prioridad a políticas que garanticen la igualdad, la inclusión y comunidades adaptadas a las personas mayores», afirmó Dimitrije Todorovic.

Descarga el informe aquí.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.