No podemos lograr la igualdad de género sin las mujeres mayores.

02/07/2019

En el mes de junio se celebró la Conferencia internacional Women Deliver 2019 y Ferdous Begun, patrona de HelpAge International, estuvo allí. Ahora analiza por qué se deja fuera de los debates sobre igualdad de género a las mujeres mayores.

Women Deliver 2019

Las mujeres mayores, especialmente en los países de ingresos medios y bajos, se enfrentan a grandes obstáculos para conseguir la igualdad de género. A menudo, las mujeres mayores son invisibles en la sociedad y se las excluye de las agendas políticas debido a estereotipos, prejuicios y discriminación por razones de edad y género. La violencia y el abandono que experimentan las mujeres mayores son grandes obstáculos para la igualdad y la viudedad las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad y riesgo.

Los políticos olvidan a las mujeres mayores y concentran sus esfuerzos en las mujeres embarazadas, los bebés y las adolescentes, sin tener en cuenta sus necesidades más básicas para vivir una vida digna u obviando las importantísimas contribuciones que hacen en las sociedades, como cuidadoras y como fuerza de trabajo no remunerado.

Las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres mayores deben ser entendidas y atendidas.

Un área muy concreta donde las mujeres mayores son especialmente invisibles es en los debates sobre derechos y salud sexual y reproductiva. Son ignoradas en la mayoría de los servicios nacionales de salud porque se considera que las mujeres mayores, al no tener capacidad reproductiva, no tienen ninguna necesidad.

Los embarazos frecuentes y complicaciones como las fístulas en una edad más temprana pueden afectar negativamente a las mujeres en una edad avanzada. En muchos casos no hay apoyo médico o social para ellas cuando las mujeres mayores, incluidas las mujeres mayores con discapacidad, sufren fracturas y osteoporosis, cataratas y otras enfermedades geriátricas relacionadas con la salud física y mental.

Con frecuencia, los servicios y las intervenciones se dirigen a mujeres en edad reproductiva, ignorando a las mujeres durante y después de la menopausia. Muchos sistemas de datos no recogen información sobre mujeres de más de 49 años, lo que significa que no se las incluye en programas y servicios que pueden necesitar con desesperación. Esto no es aceptable porque excluye totalmente a las mujeres mayores y refuerza su invisibilidad. También contradice la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de «no dejar a nadie atrás» por lo que los datos deberían recopilarse sobre mujeres de todas las edades.

Las mujeres mayores tienen derecho a ser escuchadas y a ser tenidas en cuenta.

Es necesario movilizarse en favor de las mujeres mayores para que se las escuche, tanto a nivel nacional como internacional, y se las tenga en cuenta en la formulación de políticas.

Ferdous Begun asistió a la conferencia Women Deliver 2016 en Copenhague donde, lamentablemente, las mujeres mayores no estuvieron representadas de forma adecuada. Solo se programó un acto muy temprano durante una mañana, pero considera que las cosas han mejorado en esta edición del 2019. HelpAge International ha colaborado con la NCD Alliance, FIGO y la OMS para aumentar las sesiones que incluyan discusiones sobre los derechos de las mujeres mayores y Margaret Kabango, una de nuestras activistas de Age Demands Action, estuvo allí para hablar sobre sus propias experiencias a la hora de acceder a la atención médica en Uganda como una mujer mayor.

Es importante reconocer las contribuciones que realizan las mujeres mayores en la sociedad y crear roles de liderazgo para que puedan provocar un cambio y que la igualdad de género sea realmente para todas las personas. Para Ferdous Begun la igualdad de género en las mujeres mayores solo se puede lograr a través del enfoque del ciclo de vida, reconociendo su dignidad y sus derechos.

La conferencia Women Deliver 2019 se celebró del 3 al 6 de junio en Vancouver, Canadá.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.