72ª Asamblea Mundial de la Salud

19/06/2019

La cobertura sanitaria universal debe ser adecuada para un mundo que envejece.

Camilla Williamson, consultora sobre salud y cuidados de HelpAge International, asistió a la 72ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebró del 20 al 28 de mayo en Ginebra, y que este año se centró en la cobertura sanitaria universal.

A continuación, se detallan sus reflexiones sobre los derechos de las personas mayores y el envejecimiento en relación con el tema que se ha tratado este año.

Camilla Williamson celebra que fuese bien recibido que el envejecimiento tuviese una mayor visibilidad en la Asamblea Mundial de la Salud de este año, pero considera que aún queda mucho por hacer para garantizar que se incluya a las mujeres y hombres mayores en los avances que se están realizando en garantizar la salud para las personas de todas las edades.

Cobertura sanitaria universal.

La cobertura sanitaria universal significa que las personas pueden acceder a los servicios de salud que necesitan, cuando los necesitan, sin sufrir dificultades económicas cuando pagan por ellos.

Durante la Asamblea Mundial de Salud, HelpAge tuvo la oportunidad de realizar varias declaraciones sobre los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo la cobertura sanitaria universal. HelpAge pidió a la OMS y a los Estados miembros de Naciones Unidas que:

• se desarrollen modelos de cobertura sanitaria universal que sean holísticos y centrados en la persona.

• se eliminen las barreras a las que se enfrentan las mujeres y los hombres mayores para acceder a servicios de salud y cuidados apropiados y orientados a sus necesidades.

• se garantice que los servicios de salud incluyen aquellos servicios que son esenciales para abordar los problemas de salud y cuidados más comunes en la edad avanzada.

• se eliminen las lagunas en las coberturas de los seguros de salud y otros sistemas de apoyo para garantizar el acceso y la asequibilidad de los servicios.

• se eliminen los límites de edad superiores en las recopilaciones de datos sobre las que se basan el seguimiento y el monitoreo de la cobertura sanitaria universal.

Considera que fue muy positivo escuchar a algunos Estados miembros plantear los problemas de las personas mayores y del envejecimiento en el contexto de los ODS y de la cobertura sanitaria universal a lo largo de la Asamblea Mundial de la Salud. Sin embargo, en muchos debates, las voces de las personas mayores estuvieron ausentes y el fenómeno del envejecimiento fue abordado de manera decepcionante.

El liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el envejecimiento. 

En la intervención que realizó la Dra. Naoko YamamotoDirectora General Adjunta de Cobertura sanitaria universal y de Poblaciones más saludables, hizo referencia tanto a las personas mayores como al envejecimiento.

En su participación en dos actos, la Dra. Yamamoto destacó la urgente necesidad de que las sociedades respondan al rápido cambio demográfico y destacó los desafíos, pero también las oportunidades que ofrece. El papel de la Dra. Yamomoto será fundamental para garantizar que las necesidades de las personas mayores se aborden en los avances en la cobertura sanitaria universal y en convertir la Década del Envejecimiento Saludable en un éxito. HelpAge está totalmente comprometido a trabajar con ella y con su equipo en esta importante agenda.

La Década del Envejecimiento Saludable.

La Década del Envejecimiento Saludable, es un plan de acción que se lanzará en octubre de 2020 y continuará hasta el año 2030. La Década es una gran oportunidad para continuar con los avances sobre el envejecimiento que se han producido en los últimos años en la OMS y en otras organizaciones, además de para garantizar que la salud y el bienestar de las personas mayores se aborden de la manera más amplia posible.

HelpAge trabajará con la OMS, los Estados miembros y las organizaciones de la sociedad civil para garantizar que las voces de las mujeres y los hombres mayores estén en el centro de la Década del Envejecimiento Saludable.

Las voces de mujeres y hombres mayores.

El Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, inauguró la Asamblea poniendo énfasis en la necesidad de que todos nosotros «escuchemos las voces de los que no están aquí. Los que no tienen voz. Los que se quedaron atrás.»

A medida que se avanza en la cobertura sanitaria universal es necesario asegurarse de que las personas mayores no se quedan atrás. Aunque se está avanzando, todavía queda mucho por hacer. Los modelos de cobertura sanitaria universal deben abordar las barreras específicas a las que se enfrentan las personas mayores para acceder a los servicios de salud y cuidados, al tiempo que priorizan un enfoque integral, centrado en las personas y que satisfaga las diversas necesidades de las mujeres y los hombres mayores.

Declaraciones de HelpAge Inernational.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.