HelpAge International y su red global alientan a los líderes Africanos a ratificar el Protocolo sobre los Derechos de las Personas Mayores

31/01/2018

Protocolo Africa Protocolo AfricaKonrad Stoehr/HelpAge Deutschland

HelpAge International y 55 de sus miembros y socios de la red mundial a través de África están alentando a los líderes africanos a acelerar la ratificación de un protocolo clave, sobre los derechos de las personas mayores, cuando se reúnan en la Unión Africana en Addis Abeba esta semana.

Las organizaciones han impulsado a los jefes de gobierno a seguir con el acuerdo del Protocolo al Estatuto Africano sobre los Derechos Humanos de los mayores, con el desarrollo de proyectos y estrategias que implementen el protocolo en todos los niveles de la sociedad Africana.

Aprobado en enero de 2016, el Protocolo sobre los Derechos de las personas mayores es el resultado de muchos años de consultas que ha llevado a compromisos asumidos por los Estados Africanos en el marco de la política de la Unión Africana 2002 y el plan de acción sobre el envejecimiento.

El Dr. Prafulla Mishra, Director regional de África para HelpAge International dijo:

“Conmemorando el segundo aniversario del Protocolo, sólo cuatro Estados miembros lo han firmado y ningún miembro lo ha ratificado. Esto es un gran revés para las personas mayores de todo el continente y va en contra del espíritu de la adopción del Protocolo, ya que las personas mayores de África, tanto mujeres como hombres, continúan enfrentándose a la discriminación, el abuso, el abandono y la violencia en esferas sociales, culturales y políticas.

La adopción del protocolo condujo a celebraciones generalizadas por personas mayores y una sociedad ampliada que consideraba el protocolo un compromiso de los líderes africanos a hacer del envejecimiento una experiencia positiva. Estas personas no deben ser defraudadas”

En Sierra Leona las personas mayores que se encuentran recuperándose de los intensos años de guerras civiles y los estragos del Ébola vieron al Protocolo como una plataforma clara para comprometer a su gobierno, de acuerdo con los ministerios de evangelismo actuales, un consorcio cristiano interreligioso de 500 iglesias y grupos afines y miembros de la red global de HelpAge.

El director ejecutivo del consorcio, Rev Dr Augustine Lansana dijo:

 “Como están las cosas ahora, si los gobiernos apoyan a las personas mayores, es por bondad. Sus acciones no se basan en los Derechos Humanos fundamentales de los adultos mayores.

“El protocolo, si es ratificado e implementado, tiene todo el potencial para transformar esto y mejorar significativamente el bienestar y la calidad de vida de millones de personas mayores, hombres y mujeres, en Sierra Leona y en África. Las personas mayores esperan que las adopción del protocolo asegure que sean tratados con dignidad y respeto, y como miembros igualitarios dentro de la sociedad.”

El gobierno de Tanzania ha reiterado su posición a favor de desarrollar e implementar políticas pro envejecimiento, planes y programas, pero las personas mayores dicen seguir esperando las promesas hechas en cuanto a las acciones a seguir.

“Al ratificar el protocolo, los gobiernos estarían practicando los que predican concediendo y salvaguardando los derechos de los mayores.” Dijo Elisha Mwamkinga, Director ejecutivo en  The Good Samaritan Social Services Trust, un miembro de la red global de HelpAge en Tanzania.

La adopción del Protocolo de África Unido en los derechos de las personas mayores ha llegado a un punto de gran optimismo coincidiendo con líderes mundiales que han adoptado los retos de desarrollo sostenible y de gobiernos africanos aprobando agendas de 2063.

“Mientas estos dos acuerdos se comprometen a promover los derechos humanos basados en el aproximamiento para eliminar la desigualdad, exclusión y discriminación, el protocolo sobre los derechos de las personas mayores provee de líneas pro envejecimiento para así lograr dichas aspiraciones” agregó Dr. Prafulla.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.