#PensionesParaPalestinos: Cómo las pensiones pueden apoyar a las personas mayores en Palestina

© The Media Booth / HelpAge International

En Palestina, muchas personas mayores se quedan sin ingresos cuando su vida laboral llega a su fin y a menudo son incapaces de cubrir sus necesidades básicas. Un sistema de pensiones fragmentado significa que a menudo no hay apoyo gubernamental y que la vida puede ser muy difícil.

Las pensiones sociales pueden ayudar a llenar este vacío y proporcionar una red de seguridad muy necesaria para las personas mayores que, de otro modo, podrían quedarse sin ingresos.

Hacia una pensión social para las personas mayores

Junto con la Organización Internacional del Trabajo, HelpAge ha investigado este tema y ha creado un informe de políticas «Hacia una pensión social para todas las personas mayores en el Territorio Palestino Ocupado».

Dentro del informe se denotan importantes hincapiés como:

  • Las mujeres y los hombres mayores de los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) se enfrentan a grandes desafíos para satisfacer sus necesidades de ingresos, dada su reducida capacidad para trabajar y su limitado acceso a la protección social.
  • El sistema de pensiones palestino está fragmentado y tiene una cobertura limitada. El establecimiento de un sistema de seguridad social para los trabajadores del sector privado es un paso clave para reforzar el sistema, pero los altos niveles de informalidad hacen necesaria una pensión social que complemente el sistema contributivo y garantice unos ingresos mínimos a todos los palestinos de edad avanzada.
  • El marco jurídico para una pensión social en la TPO ya existe, hay opciones viables y asequibles para aplicarla.
  • Un sistema de pensiones sociales para los trabajadores del sector privado proporcionaría a todos los palestinos mayores una seguridad mínima de ingresos. Se calcula que por tan sólo el 0,4% del PIB, todas las personas mayores de 70 años tendrían unos ingresos mínimos seguros en su vejez.

Escuche lo que dicen las personas mayores

Personas mayores como Mohammad Ghaith, Sara Fayyad, Fatima Breijieh y Kamal Shamshoum son ejemplos vivos de la urgente necesidad de pensiones sociales en Palestina.

HelpAge International, junto con la Organización Internacional del Trabajo, hace un llamamiento al gobierno palestino para que introduzca pensiones sociales inclusivas para todos. Trabajemos para proporcionar a todas las personas mayores de Palestina el apoyo que necesitan y merecen.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.