Por la igualdad de género en todas las etapas de la vida

© Foto: HelpAge Etiopía

Un año más, desde HelpAge España, nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres para reclamar la igualdad de género a lo largo de todas las etapas de la vida y visibilizar las diversas realidades a las que se enfrentan de las mujeres mayores. Este 8 de marzo, además, queremos solidarizarnos con las mujeres de Ucrania y recordar las situaciones de extrema vulnerabilidad a la que se exponen durante este conflicto.

En este 8 de marzo, queremos celebrar los pasos que hemos conseguido hacia la igualdad, pero también queremos insistir en la necesidad de promover los derechos de las mujeres mayores a lo largo de todas las etapas de la vida. A pesar de los enormes avances logrados, las realidades específicas que afrontan las mujeres mayores siguen estando invisibilizadas. Con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre las barreras que afrontan las mujeres mayores, así como las consecuencias que tiene la discriminación y la violencia acumulada a lo largo de la vida, HelpAge España ha publicado recientemente “Mujeres mayores: el impacto del machismo y el edadismo en su vida y sus derechos humanos”, el sexto cuaderno de la colección “Construyendo una sociedad inclusiva y amigable con las personas mayores desde los derechos”.

Tal y como se indica en esta publicación, a nivel general, la invisibilidad es el rasgo que define la situación de las mujeres mayores a todos los niveles: en los medios de comunicación, en estudios, datos y estadísticas, en la toma de decisiones e, incluso, en las políticas y programas de prevención de la violencia y discriminación de género. La discriminación por razón de edad amplifica, de este modo, la discriminación que ya sufrían las mujeres en etapas anteriores por el simple hecho de ser mujeres. Para poder abordar la discriminación y la violencia de género a lo largo de la vida, necesitamos trabajar desde una perspectiva interseccional, desde una gerontología feminista y desde un feminismo que incluya las vivencias de las mujeres mayores.

Entre otras cosas, desde HelpAge queremos señalar algunas de las propuestas para seguir avanzando hacia la igualdad de género durante la vejez:

  • Reforzar las carreras de cotización de las mujeres a lo largo de su vida laboral y aumentar las pensiones no contributivas para garantizar que las mujeres mayores que no tienen derecho a las pensiones contributivas puedan acceder a unos ingresos básicos que cubran sus necesidades.
  • Fomentar el estudio y la investigación sobre la discriminación y la violencia de género en las mujeres mayores para poder ofrecer ayuda específica y medidas que den respuesta a sus necesidades concretas.
  • Incluir las voces y las experiencias de las mujeres mayores en los estudios de género. Necesitamos más estudios e investigaciones que aborden las desigualdades de género a lo largo de la vida, así como fomentar una reflexión intergeneracional desde el feminismo que ofrezca una visión más compleja y diversa del envejecimiento.
  • Poner en marcha campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género que visibilicen la realidad de las mujeres mayores. Es fundamental ofrecer información accesible para las mujeres mayores sobre la violencia de género y sobre los recursos existentes y prestar especial atención a aquellas mujeres en situación de mayor vulnerabilidad (como mujeres con discapacidad, migrantes o en situación de pobreza) y a las que viven en el ámbito rural, donde puede haber mayores dificultades para acceder a servicios básicos.
  • Ofrecer más formación con perspectiva de edad y de género, especialmente en el ámbito de la salud y de la atención sociosanitaria.
  • Ofrecer más recursos públicos de cuidado para que las mujeres mayores dejen de asumir el rol de cuidadoras principales en el entorno familiar.
  • Desarrollar estrategias que fomenten la participación social de las mujeres mayores para que puedan expresar sus preocupaciones y necesidades y visibilizar y valorar su experiencia y conocimientos.

Rompamos los prejuicios sobre las mujeres mayores

Desde HelpAge España también nos sumamos a la campaña global del Día Internacional de las Mujeres, que tiene como lema #BreakTheBias (Rompe los prejuicios). Para poder eliminar los estereotipos y prejuicios que existen sobre la vejez y sobre las mujeres mayores necesitamos fomentar la participación social, cultural y política de las mujeres mayores, crear espacios y encuentros intergeneracionales y aumentar el conocimiento sobre las mujeres mayores. Todo ello, contribuiría a dar valor a sus experiencias, sus opiniones, sus conocimientos y su trabajo y, en definitiva, a crear una imagen distinta y más positiva de la vejez.

Solidaridad con las mujeres mayores de Ucrania

Desde HelpAge España también queremos solidarizarnos hoy con las mujeres ucranianas afectadas por la guerra y visibilizar la enorme fortaleza que están mostrando en este conflicto. Muchas de ellas se han visto obligadas a huir con sus familias y buscar refugio en otros países. Otras, no tienen la posibilidad de desplazarse y se encuentran ante situaciones de extrema vulnerabilidad. Desde HelpAge estamos trabajando intensamente para dar respuesta a sus necesidades.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.