Las personas mayores del este de Ucrania necesitan ayuda urgente

© Foto: Alberto Lores / HelpAge

Las personas mayores que viven con temperaturas bajo cero y en zonas fuertemente bombardeadas del este de Ucrania necesitan desesperadamente alimentos, agua potable y medicamentos, tal y como muestra una encuesta realizada por HelpAge en la que han participado más de 1.500 personas mayores de 60 años que viven en las provincias de Donetsk y Luhansk.

A lo largo de esta devastadora crisis, el personal y el voluntariado de HelpAge ha seguido proporcionando ayuda psicosocial a las personas a las que apoyan mediante llamadas telefónicas. Para comprender mejor la situación, la red de voluntariado de la organización entrevistó a 1.513 personas mayores mediante una breve evaluación de necesidades entre el 1 y el 2 de marzo. Los resultados son muy alarmantes.

La encuesta revela que:

  • Casi todas las personas mayores de la región (99%) no quieren ser evacuadas de sus hogares.
  • Nueve de cada 10 (91%) personas mayores necesitan ayuda para conseguir comida porque tienen problemas de movilidad y muchas viven solas.
  • Los bombardeos activos y los ataques aéreos están interrumpiendo el suministro de agua, por lo que el 79% de las personas mayores afirma que no tiene acceso al agua potable.
  • Más de un tercio (34%) necesita urgentemente medicamentos para enfermedades crónicas como la diabetes, la presión arterial y el alivio del dolor. 
  • El 91% afirma estar sufriendo cortes de electricidad, sin poder calentar sus hogares en condiciones bajo cero. Muchas personas mayores necesitan mantas térmicas.
  • Tres cuartas partes (75%) necesitan artículos de higiene como pasta de dientes, jabón, pañales para adultos y papel higiénico, todos ellos vitales para ayudar a prevenir infecciones.

Justin Derbyshire, director general de HelpAge International, ha afirmado:

“Nos rompe el corazón escuchar lo que está ocurriendo en Ucrania y las terribles dificultades a las que se enfrentan las personas mayores, a menudo solas.
Nuestro personal y nuestra red de increíbles voluntarias y voluntarios siguen poniéndose en contacto con las personas mayores que no pueden salir, y estamos decididos a hacer todo lo que podamos para hacerles llegar la ayuda que necesitan”.

Las personas mayores constituyen un tercio de todas las personas que necesitan asistencia en Ucrania, lo que convierte este conflicto en la crisis humanitaria con más personas mayores del mundo. Una de cada cuatro personas en Ucrania tiene más de 60 años y Ucrania tiene el mayor porcentaje de personas mayores afectadas por un conflicto en un solo país. 

HelpAge International ha estado operando en Ucrania desde 2014 y cuenta con una red de socios y voluntariado para proporcionar apoyo específico a las personas mayores. Juntos trabajan con 4.800 personas a lo largo de la línea de contacto. 

Al comienzo de este conflicto, 2,9 millones de personas ya necesitaban asistencia humanitaria en Ucrania.

Olga, de 71 años, dijo al personal: “Oigo constantemente explosiones y no sé si me alcanzarán”. 

La encuesta realizada por HelpAge ayudará a identificar y priorizar la respuesta de emergencia, que se está centrando en hacer llegar alimentos, agua y artículos de higiene a quienes más lo necesitan. 

Lee la nota de prensa original en inglés.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.