Presentación del informe «El derecho a los cuidados de las personas mayores»

Este viernes, 1 de octubre, dentro del programa del V Foro «Vivir más, vivir mejor», HelpAge España presenta el informe “El derecho a los cuidados de las personas mayores”, realizado en el marco del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV).

Este informe constituye el primero de la colección “Los derechos humanos de las personas mayores en España: la igualdad y no discriminación por razón de edad”. En cada uno de ellos, abordaremos algunos de los aspectos que más nos afectan en nuestra vida social. Hemos empezado por los cuidados, dada la actualidad y el interés que este asunto ha despertado en la agenda social y política como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19.

Este Informe se ha realizado en el marco del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV), en virtud de un convenio con la Fundación HelpAge España y el equipo que lo ha elaborado ha estado formado por Fernando Flores (coordinador del equipo, profesor de Derecho Constitucional y director del IDHUV), Antonio Ariño (catedrático de Sociología UV), Vanessa Cordero (profesora de Derecho del Trabajo UV), María Dalli (investigadora Juan de la Cierva UV), Aina Faus (profesora de Sociología UV), Celia Fernández-Carro (profesora de Sociología UNED), Fabiola Meco (profesora de Derecho civil) UV y Sacramento Pinazo (profesora de Psicología Social UV).

El informe aborda el tema de los cuidados desde la perspectiva de las personas mayores, y desde un enfoque basado en derechos. La crisis sanitaria ha mostrado que esos cuidados son una demanda social invisibilizada y no resuelta, un problema y reto político de envergadura considerable. Pero este reto se sitúa en un contexto social más amplio y generalizado: el del aumento de la longevidad y los cambios demográficos generados por ello. Y es que cada vez va a ser más difícil ocultar, o al menos evitar comprender, la evidente realidad de una sociedad de ‘vidas extendidas’, con un porcentaje creciente de personas mayores.

Una realidad que podemos calificar como revolucionaria, que tiene una enorme trascendencia para toda la sociedad y que exige un giro copernicano (político, económico, cultural) en el modo como ha de configurarse el modelo de cuidados, y el mismo modelo de sociedad. Este Informe trata precisamente de eso, del significado de los cuidados, de su realidad actual en España y de sus perspectivas de futuro.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.