Primer aniversario de la guerra de Ucrania – Un año de resistencia

Lyubov Tkachenko, 76, in Bucha

Un año después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, echamos la vista atrás para recordar el impacto que esta guerra ha tenido en las personas mayores de todo el país.

Nadie habría imaginado que esta guerra duraría tanto. Pero ya ha pasado un año y los intensos combates persisten en Ucrania.

Desafíos únicos en la crisis humanitaria más «antigua» del mundo

Ucrania tiene el mayor porcentaje de personas mayores afectadas por conflictos en un solo país del mundo. Una cuarta parte de la población del país tiene más de 60 años, mientras que en el este de Ucrania una de cada tres personas que necesitan ayuda desde la invasión rusa en 2014 tiene más de 60 años. Esto la convierte en la crisis humanitaria más antigua del mundo.

Las personas mayores constituyen ahora un número desproporcionado de los civiles que han permanecido en zonas de conflicto activo, enfrentándose a un mayor riesgo de morir o resultar heridos.

Las personas alejadas de los peligros del frente también se enfrentan a retos distintos.  Es posible que se encuentren en refugios temporales mal equipados, sin acceso a medicamentos o productos de asistencia.

Muchos ucranianos mayores también sufren precariedad económica, pues dependen de la escasa pensión estatal para sobrevivir.

Luz en la oscuridad – Light in the Darkness

HelpAge International ha hecho una película titulada ‘Luz en la Oscuridad’, en inglés Light in the Darkness. Se trata de una película realizada por un equipo de cineastas ucranianos que examina el impacto de la guerra en las personas mayores de Ucrania, y muestra cómo siguen desempeñando un papel fundamental ayudando a los demás.

«He perdido la vida que conocía»: Las experiencias de las personas mayores en la guerra de Ucrania

Nuestra nueva investigación sobre los derechos de las personas mayores en la respuesta humanitaria en Ucrania ha arrojado algunos resultados alarmantes. Revela cómo a las personas mayores les ha ido peor económicamente y en el acceso a los servicios básicos, en comparación con los más jóvenes. También documenta las dificultades desproporcionadas de las personas mayores de setenta años en comparación con las personas de sesenta, así como los mayores riesgos que experimentan las mujeres mayores. 

En el informe aparecen algunas estadísticas inquietantes:

– Las personas mayores son mucho más propensas a recortar gastos de alimentación o pedir dinero prestado para comprar comida (35% hombres y 42% mujeres), que los menores de 60 años (23% hombres y 37% mujeres).

– Entre las mujeres mayores, el 61% afirma no tener suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas, frente al 46% de los hombres.

– El 8,25% de las personas mayores de 70 años declararon que les resultaba muy difícil acceder a los alimentos, o en su mayor parte, en comparación con el 2,35% de las personas de 60 a 69 años.

El informe ofrece recomendaciones para que las ONG atiendan mejor a las personas mayores en sus respuestas humanitarias.

HelpAge en Ucrania

Llevamos trabajando en Ucrania desde 2014. Actualmente, llevamos a cabo programas de emergencia para personas mayores desplazadas internamente en Lviv, Dnipro y sus alrededores. También estamos apoyando a refugiados en Moldavia y Polonia. Nuestra red de voluntarios -muchos de ellos personas mayores- sigue apoyando a quienes han permanecido en sus hogares en el este de Ucrania, entregando alimentos, suministros esenciales y apoyo psicosocial.

Desde el inicio del conflicto en febrero de 2022, HelpAge ha trabajado con 41 organizaciones locales dentro de Ucrania para apoyar a más de 77.000 personas mediante la entrega de kits de alimentos, atención domiciliaria, espacios comunitarios seguros, asistencia en efectivo y más.

También estamos apoyando a refugiados en Moldavia y Polonia. En Moldavia, hemos apoyado a más de 28.000 refugiados proporcionándoles comidas calientes, alimentos y artículos no alimentarios, paquetes de higiene, apoyo psicosocial, dispositivos de asistencia, etcétera.

Las necesidades de las personas mayores suelen pasarse por alto durante las crisis. Seguiremos documentando y ampliando las experiencias de los ucranianos mayores atrapados en esta guerra y promoviendo su compromiso y participación en la respuesta, para asegurarnos de que nunca se les olvida.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Boletín de junio 2024

Los boletines de HelpAge International España son trimestrales. En este boletín destacamos las actividades de abril, mayo y junio de 2024.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.