¿Qué es el edadismo?

01/03/2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el edadismo como «los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra las personas debido a su edad». En un debate organizado por HelpAge, en el que participaron personas mayores, ellas mismas lo definieron como «… acciones directas o indirectas por las cuales alguien es excluido, considerado diferente, ignorado o tratado como si no existiera, por su edad».

En todas las sociedades existen estereotipos sobre las personas mayores y sobre la vejez muy simplistas que no reflejan la realidad. Por ejemplo, se asocia la edad avanzada con fragilidad, dependencia o deterioro físico y mental. Esto origina prejuicios, prácticas discriminatorias y desigualdad, y además se ignoran las distintas experiencias de envejecimiento que cada persona tiene individualmente. También se piensa que las personas mayores no tienen relaciones sexuales, por lo que se las excluye de los programas de salud sexual. O que las personas mayores viven o reciben apoyo de otros miembros de la familia, por lo que no se les proporciona la ayuda ni los servicios que realmente necesitan. Esto es especialmente grave en el caso de que exista una crisis, una catástrofe natural o un conflicto armado.

Edadismo

En distintos estudios realizados por HelpAge International, basados en la propia opinión de las personas mayores, recogen los distintos ámbitos en los que esas personas han experimentado edadismo:

MERCADO LABORAL.

“Llevo la enseñanza en la sangre, así que no me sorprende que me sintiera devastada cuando el gobierno me dijo, a los 50 años, que debía dejar de trabajar. Me dijeron que era vieja y que debía permitir que los jóvenes enseñasen” (Kenia).

SALUD

“Aquí, las personas mayores no son valoradas. Trabajo en el sector y veo que no son respetadas. Cuando visito el hospital, especialmente en el ámbito privado, los médicos regañan a los pacientes mayores a pesar del hecho de que su función es servir a la gente » (Hombre mayor, Pakistán).

ÁMBITO FINANCIERO

“Recibí una carta que me decía que a las personas mayores de 70 años no se les permite un descubierto en sus cuentas. Pregunté de la razón. Recibo mi pensión regularmente, por lo que no puedo quedar al descubierto. Y solo me repitieron que por una cuestión legal no se permite a las personas mayores de 70 años tener un descubierto en sus cuentas» (persona mayor, Serbia).

ÁMBITO FAMILIAR

«A veces es nuestra propia familia la que nos etiqueta como viejos, y con eso viene la idea de que ya no eres útil, ya no puedes hacer nada» (mujer mayor, Costa Rica). El edadismo puede manifestarse de muchas formas, por ejemplo, las edades de jubilación obligatorias, los límites de edad en el acceso a los servicios de atención médica y los límites de edad en la recopilación de datos (muchos sistemas de recogida de datos no incluyen a las personas de más de 49 años).

Todas estas políticas y regulaciones podrían ser discriminatorias con las personas mayores y vulnerarían sus derechos. En España el edadismo también existe, así lo demuestra el informe “La Discriminación por razón de edad en España” de HelpAge España, que hemos publicado recientemente.

Desde HelpAge España queremos llamar la atención sobre esta situación para que, no solo los gobiernos sino también las sociedades, adopten medidas para luchar contra el edadismo y estas prácticas discriminatorias. Creemos que la creación de una convención internacional sobre los derechos de las personas mayores ayudaría a que se respetasen sus derechos y su dignidad.

Para más información consultar el documento de HelpAge España “La discriminación por razón de edad en España” con conclusiones y recomendaciones para el contexto español desde una perspectiva basada en derechos.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.