HelpAge España participa en la 11ª sesión del OEWG de Naciones Unidas

12/03/2020

Se pospone el 11OEWG

(Información actualizada y documentación sobre la 11ª sesión del OEWG sobre Envejecimeinto de Naciones Unidas tras la introducción)

Todos nacemos iguales y esto no cambia a medida que envejecemos. A pesar de los mecanismos nacionales, regionales e internacionales que existen, las personas mayores son discriminadas y permanecen invisibles. A medida que aumenta la proporción de personas mayores en la población, un mayor número de personas se verán afectadas por el edadismo. La presión sobre los gobiernos y las sociedades aumenta y deberán dar respuesta a los desafíos que presenta esta revolución de longevidad que están experimentando todas las sociedades del mundo.

Mejorar la protección de los derechos de las personas mayores es la mejor respuesta que existe para que disfruten plenamente de sus derechos humanos, participen y contribuyan en sus comunidades. Desde HelpAge España, HelpAge International y el GAROP reivindicamos la necesidad de crear una nueva Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores.

En este sentido, deseamos que en esta 11ª sesión del OEWG que se celebrará en Nueva York, entre los días 6 y 9 de abril, los gobiernos adopten una serie de recomendaciones para proteger y fomentar el ejercicio de los derechos de las personas mayores. Para ello, un representante de HelpAge España iba a asistir y participar en los debates en nombre de HelpAge International.

1. Información actualizada.

20/03/2020

Naciones Unidas anunció esta semana que, debido a los riesgos asociados a la alerta sanitaria por coronavirus o COVID-19, la 11ª sesión del OEWG reducía su formato habitual de cuatro días a una reunión tres horas y se cancelaba la participación de todas las ONG que habían solicitado asistir.

Finalmente, esta reunión que iba a celebrarse el día 6 de abril con la única participación de las delegaciones de los Estados Miembros con sede en Nueva York, ha sido pospuesta.

Los Estados Miembros continúan debatiendo en remoto sobre las recomendaciones propuestas y países como Argentina, a favor de aprobar las recomendaciones propuestas, están realizando un gran esfuerzo para que el resto de los Estados Miembros se unan y adopten las recomendaciones.

Ken Bluestone, presidente de GAROP ha manifestado que “La sesión anual del OEWG es una oportunidad esencial para que las personas mayores hablen sobre la situación de sus derechos y sobre la necesidad de crear una nueva convención de Naciones Unidas. Reducir la 11ª sesión de esta manera significa que las personas mayores no podrán participar en los debates sobre sus derechos durante dos años y se perderán los avances realizados en las sesiones anteriores. Por esta razón, los miembros de GAROP están pidiendo a sus gobiernos que apoyen la reprogramación de la 11ª sesión tan pronto como sea seguro hacerlo».

HelpAge España es miembro del GAROP, la Alianza Mundial para los Derechos de las personas mayores que se creó en el año 2011 ante la necesidad de fomentar los derechos y difundir la voz de las personas mayores a nivel mundial.

16/03/2020 

La 11ª sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas, que iba a celebrarse del 6 al 9 de abril, ha quedado reducida a una sesión de tres horas debido a la alerta sanitaria por conoravirus. Según la nueva agenda propuesta, se prevé que el programa se limitará a seis Declaraciones y a la adopción de una serie de recomendaciones negociadas previamente a nivel intergubernamental.

Se permitirá la participación de una organización de la sociedad civil pero, lamentablemente, debido a las excepcionales medidas de seguridad que se están adoptando a nivel global, las personas mayores no tendrán la oportunidad de alzar la voz frente a todos los Estados miembros en Naciones Unidas para defender sus derechos, en esta ocasión.

Ciento sesenta ONG se registraron para asistir a esta 11ª sesión, entre ellas HelpAge España, y treinta y ocho nuevas organizaciones solicitaron participar. Seguiremos trabajando para conseguir que la Convención internacional sobre los derechos de las personas mayores sea una realidad.

Más información en:

GAROP

HelpAge International

11ª sesión del OEWG-Naciones Unidas

2. Documentos

El Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas.

11ª sesión del OEWG de Naciones Unidas en la que participa HelpAge España

Descargar documento

Temas a tratar en la 11ª sesión del OEWG.

Temas a tratar en la 11OEWG de Naciones Unidas

Descargar el documento

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.