#RechazoAlAbuso: Súmate a la campaña de HelpAge contra el abuso y el maltrato a las personas mayores

Una de cada diez personas mayores sufre maltrato cada mes. Sin embargo, sigue siendo un problema desconocido y del que prácticamente no se habla. Por ello, con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, HelpAge International ha lanzado la campaña #RechazoAlAbuso, que invita llenar las redes sociales de mensajes contra el maltrato y el abuso hacia las personas mayores.

A pesar de estar muy extendido -una de cada diez personas mayores sufre malos tratos cada mes-, el maltrato a las personas mayores suele verse como algo ajeno. Los estereotipos y forma de pensar sobre las personas mayores contribuyen justificar el maltrato que sufren o a minimizar su impacto. Según la Organización Mundial de la Salud, existen cinco tipos de maltrato a las personas mayores que atentan contra su dignidad:

  • Negligencia
  • Abuso psicológico
  • Maltrato económico
  • Maltrato físico
  • Abuso sexual

En este Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, queremos que todo el mundo defienda la dignidad y los derechos de las personas mayores, que rechace todos y cada uno de los tipos de maltrato y que comprenda que el edadismo puede ser el primer paso para justificar el maltrato.

Tratar con respeto y dignidad a las personas mayores aumenta la esperanza de vida. De hecho, es probable que vivamos 7,5 años más si tenemos una visión positiva del envejecimiento. Todas las personas queremos vivir el máximo de años posible y hacerlo disfrutando de nuestra vida y de nuestros derechos. Por ello, necesitamos actuar ya para construir una sociedad para todas las edades.

Cómo participar en la campaña #RechazoAlAbuso el 15 de junio
Queremos llenar las redes sociales con mensajes que promuevan los buenos tratos y que se comprometan a rechazar el maltrato y el abuso hacia las personas mayores.

  1. Graba tu mensaje con tu teléfono: que sea corto y sencillo.
  2. El 15 de junio, sube tu compromiso a Twitter, Facebook y/o LinkedIn, etiquetando a @HelpAge, @HelpAgeEspana, #RefuseToAbuse o #RechazoAlAbuso y #WEAAD.
  3. Anima a más personas a unirse al llamamiento etiquetándolos cuando lo publiques.

Aquí tienes algunos mensajes que puedes utilizar:

  • “No podemos mirar hacia otro lado. Me comprometo a denunciar el maltrato si lo veo y a tratar a todas las personas mayores con respeto”.
  • “Me niego a quedarme de brazos cruzados si veo que una persona mayor no es tratada con dignidad”
  • “1 de cada 2 personas en el mundo tiene actitudes edadistas. Me comprometo a identificar mis propios prejuicios edadistas y a no reproducir ideas que fomenten la discriminación y el abuso hacia las personas mayores”.

Más información en la página web de HelpAge International.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.