100 días después: Millones de personas mayores son ignoradas en la respuesta humanitaria

©Foto: Emre Caylak / Helpage

Mañana se cumplen 100 días desde el inicio de la guerra en Ucrania. HelpAge International advierte de que millones de personas mayores atrapadas en la guerra están siendo ignoradas en la respuesta humanitaria, a pesar de representar una cuarta parte de la población del país.

Un nuevo informe de HelpAge International realizado en el oeste y centro de Ucrania ofrece una visión de las necesidades específicas de las personas desplazadas mayores de 60 años. Este informe se basa en 569 entrevistas, 218 de las cuales fueron con personas mayores de 60 años. La encuesta se ha realizado en los oblasts de Chernivetska y Lvivska en el oeste de Ucrania y Dnipropetrovska en el centro de Ucrania entre el 6 y el 11 de mayo de 2022.

La encuesta revela que:

  • Casi nueve de cada 10 personas mayores (89%) tienen algún problema de salud, como hipertensión (57%), problemas cardíacos (50%), dolores articulares (41%) y problemas gastrointestinales (20%).
  • El 71% de las personas con problemas de salud tiene más de un problema.
  • Solo el 43% tiene pleno acceso a la medicación. El 12% afirma no tener ningún acceso.
  • El 43% tiene al menos una discapacidad. El 34% afirma tener problemas de movilidad, el 14% no ve bien, el 8% tiene problemas de memoria y el 6% de comunicación.
  • El 74% de las personas encuestadas indicó que su mayor necesidad es dinero en efectivo, lo que les permitiría acceder con autonomía a los bienes que más necesitan.  
  • Respecto a sus necesidades secundarias, siete de cada 10 personas (70%) afirmaron que medicamentos y atención sanitaria y seis de cada diez (61%), artículos de higiene.
  • El 8% no tiene acceso a agua potable.
  • Solo la mitad de las personas están registradas formalmente como desplazadas internas y reciben prestaciones sociales. Más de dos tercios (69%) no han sido consultadas por una agencia humanitaria desde el inicio de la guerra.

Justin Derbyshire, director general de HelpAge International, ha afirmado que “esta es una llamada de atención para que se tomen medidas urgentes para abordar las necesidades muy reales, duras y desesperadas de las personas mayores en Ucrania. El sistema humanitario, a menudo, no responde a las necesidades específicas de las personas mayores. Sería vergonzoso no situarlas en el centro de esta respuesta cuando hay una proporción tan elevada en esta guerra. Tenemos que hacer esto bien y necesitamos que se actúe ahora en Ucrania y en otras emergencias en todo el mundo donde las personas mayores siguen siendo ignoradas y dejadas atrás.”

En todo el país, muchas personas mayores permanecen en sus casas, muchas de ellas en zonas de intensos combates. Necesitan acceso a refugio, comida, agua, medicinas, apoyo emocional y acceso a sus pensiones, a pesar de que estas no cubran sus necesidades básicas.

Hay personas mayores que ayudan a otras, incluso a otras personas mayores y a niños. Y, además, muchas también se encuentran entre las más de 8 millones de personas desplazadas internas o los 6,6 millones de personas refugiadas y necesitan apoyo específico para los largos viajes, para adaptarse a nuevos lugares y para acceder a los servicios que necesitan.

Está ampliamente reconocido que las personas mayores tienen necesidades específicas que deben ser atendidas como parte de una respuesta humanitaria inclusiva y eficaz. Sin embargo, rara vez se les da prioridad.

Incluso antes de la escalada de la guerra en febrero, un tercio de todas las personas de Ucrania afectadas por el conflicto que comenzó en 2014 eran mayores de 60 años. A pesar de que hay muchas personas que están haciendo grades esfuerzos para ayudar a personas mayores, hay que intensificar la acción para atender sus necesidades.

Orla Murphy, responsable de la respuesta humanitaria en Ucrania de HelpAge, que acaba de regresar de pasar dos semanas en Ucrania, ha afirmado: “El nivel de trauma y necesidad que tienen tantas personas mayores es inimaginable, especialmente entre aquellas que ya han soportado ocho años de guerra en el este del país. A medida que nos acercamos a los 100 días de guerra, es hora de que la comunidad mundial reconozca los horrores y las dificultades a las que se enfrentan las personas mayores y deje de ponerlos al final de la cola“. 

HelpAge International lleva operando en Ucrania desde 2014 y su red de voluntariado sigue prestando apoyo emocional a las personas aisladas en sus hogares en el este de Ucrania. También han ayudado en la distribución de alimentos y de artículos de higiene. La organización está poniendo en marcha programas de apoyo a las personas mayores desplazadas internamente y en residencias de mayores en Lviv, Dnipro y alrededores.

En un nuevo informe de incidencia política No Time for Business as Usual, HelpAge International señala que es inaceptable una respuesta humanitaria que no tenga en cuenta las necesidades de las personas mayores. Este informe valora los grupos de trabajo creados para apoyar a las personas mayores y a las personas con discapacidad en Ucrania. Sin embargo, sus esfuerzos se ven obstaculizados debido a la ausencia de datos desglosados sobre las personas mayores, las discapacidades y el género, así como la falta de liderazgo y de compromiso para dar prioridad a las personas mayores.

HelpAge International hace un llamamiento a las organizaciones humanitarias de Ucrania para que den prioridad a las personas mayores, de forma que se satisfagan sus necesidades, ya sea en casa, en residencias o como desplazadas internas. Los países de acogida también deben garantizar que se respeten los derechos de las personas mayores, incluyendo la prioridad en los puntos de frontera y de tránsito y la protección de aquellos que se enfrentan a riesgos adicionales, como las personas mayores con discapacidad y las mujeres mayores.

Mientras tanto, los organismos de la ONU deben proporcionar el liderazgo necesario para que las personas mayores sean el centro de una respuesta humanitaria más amplia. Esto incluye el aumento de la capacidad del personal de la OCHA y el ACNUR, y el compromiso de recopilar nuevos datos sobre género, edad y discapacidad y analizarlos adecuadamente para identificar las necesidades, perspectivas, derechos y retos de las mujeres y los hombres mayores. Los donantes y los gobiernos también deben dar prioridad a las necesidades de las personas mayores, para que haya fondos disponibles para implementar una respuesta humanitaria más inclusiva.

Más información y solicitud de entrevistas:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Ucrania_Ayuda-2-1024x205.png

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.