Seis meses: Resultados, impacto y retos

Orla Murphy, responsable de la respuesta humanitaria de HelpAge International en Ucrania, reflexiona sobre los últimos seis meses de guerra a gran escala en el país y sobre los planes futuro para responder a las necesidades a largo plazo de las personas inmersas en una guerra prolongada.

Justo antes del 24 de febrero, todo el mundo se preparaba pero nadie pensaba que fuera a producirse una invasión. Y entonces ocurrió.

Esto tuvo un impacto directo en nuestro personal y voluntarios que se encontraban en su mayoría en el este de Ucrania, donde HelpAge International ha apoyado a las personas mayores desde que comenzó el conflicto con Rusia en 2014.

Ellos y millones de personas se convirtieron en desplazados. Se trasladaron a Lviv, a Dnipro, abandonaron el país. Algunos no tuvieron más remedio que dejar atrás a sus familiares mayores.

El impacto en ellos, como personas y como humanitarios, fue colosal. Pero recogieron lo que pudieron, se apiñaron en los trenes y empezaron a trabajar en nuevas zonas: conociendo a diferentes autoridades, poniéndose en contacto con otras organizaciones para ayudar a los que necesitaban apoyo, al tiempo que buscaban alojamiento y se levantaban cuatro veces por la noche para ir al refugio antibombas.

Orla Murphy, líder humanitaria para Ucrania, HelpAge International, visitando a los desplazados internos y al personal de un centro de atención residencial para personas mayores en Dnipro Oblast, Ucrania.

Su valentía y determinación nos permitieron abrir dos nuevas oficinas -en Dnipro y Lviv- en un espacio de tiempo relativamente corto. A través de ellas distribuimos 35.000 kits de alimentos en los oblastos de Dnipropetrovska y Lviviska y Chernivetska, más al oeste.

Mientras tanto, los voluntarios que permanecieron en el este ayudaron a coordinar las distribuciones de alimentos y han seguido prestando apoyo telefónico a más de 2.600 de las personas mayores con las que trabajábamos antes, ayudándoles a afrontar el trauma de una guerra tan precariamente cercana.

Es en gran parte gracias a nuestro personal nacional y a estos voluntarios que hemos logrado lo que tenemos, y sigo asombrada por lo que han hecho.

Una respuesta sin precedentes

La respuesta general ha sido extraordinaria. El volumen de voluntarios está cambiando la cara de la acción humanitaria a una escala que nunca antes había visto. Están creando nuevas organizaciones, proporcionando alimentos, ropa, refugio y apoyo.

Nunca antes había experimentado tanta generosidad pública. El apoyo ha venido de gobiernos y personas de todo el mundo, incluyendo las más de 350 millones de libras esterlinas recaudadas por el llamamiento de DEC en el Reino Unido y los más de 226 millones de euros del llamamiento público en Alemania.

Esta financiación es muy necesaria. Ucrania es diferente y más complicada que la mayoría de las emergencias en el sentido de que todavía hay un gobierno y unos sistemas en funcionamiento. Esto requiere un enfoque diferente, que ha sido un reto, especialmente con el ritmo de los cambios y la incertidumbre.

Además, Ucrania está en Europa, por lo que es un país caro. El alquiler, por ejemplo, puede ser prohibitivo para quienes han huido de sus casas y han perdido casi todo, incluidos sus ingresos. ¿Cómo pueden permitirse también comprar alimentos, combustible y otras necesidades básicas durante un tiempo desconocido?

Actualmente hay 17,7 millones de personas que necesitan ayuda en Ucrania, 2 millones más que en abril. Todavía hay 6,4 millones de refugiados ucranianos en Europa y 6,6 millones de desplazados dentro del país.

La respuesta de HelpAge

Una cuarta parte de la población ucraniana tiene más de 60 años y uno de cada tres de los afectados por el conflicto en el este desde 2014 -incluso antes de febrero- era mayor, lo que convierte a Ucrania en el desastre humanitario más antiguo del mundo. Aun así, las necesidades de las personas mayores a menudo se pasan por alto en la respuesta humanitaria.

Nuestro objetivo es apoyar a las personas mayores y a las personas con discapacidad. Trabajamos con ellos, con nuevas organizaciones locales y con socios, escuchando los retos a los que se enfrentan y dándoles la oportunidad de tomar decisiones clave por sí mismos. Al elaborar nuestros planes con ellos, es probable que seamos más eficaces y específicos.

Con tantas personas mayores o discapacitadas que se quedan en casa, el despliegue de nuestra asistencia a domicilio en los cuatro oblast donde trabajamos -Dnipropetrovska, Lviviska, Chernivetska y Kharkivska- es fundamental para nuestro trabajo. Formamos a voluntarios que a menudo son mayores para que ayuden.

Hemos registrado a 4.000 personas desplazadas que necesitan ayuda y hemos creado un plan para que puedan recibir un pago de una suma global de la Oficina de Correos de Ucrania que les permita comprar lo que necesitan durante tres meses.

Nuestro trabajo para establecer espacios comunitarios seguros para que las personas mayores sean escuchadas y tengan acceso a los servicios, también continúa.

Seis meses después de la guerra, miles de desplazados siguen viviendo en centros colectivos. Estamos proporcionando pequeñas subvenciones a 38 centros. Las personas que viven en el centro, junto con quienes los dirigen, decidieron las necesidades más urgentes. Han comprado camas, construido baños que se necesitaban con urgencia, comprado alimentos o simplemente pagado facturas.

Al mismo tiempo, debemos empezar a considerar las necesidades a más largo plazo, ayudando a las personas que saben que no van a volver a casa debido a la naturaleza prolongada de esta guerra. Necesitan apoyo para adaptarse a este nuevo futuro que no podrían haber imaginado el año pasado por estas fechas.

Nuestro objetivo es ayudar a las personas mayores y discapacitadas a recuperar el control de sus vidas, a pesar de la situación imprevisible en la que viven, y nos comprometemos a hacerlo lo mejor posible.

Por Orla Murphy, responsable de la respuesta humanitaria en Ucrania.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Boletín de junio 2024

Los boletines de HelpAge International España son trimestrales. En este boletín destacamos las actividades de abril, mayo y junio de 2024.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.