Siete principios para una respuesta de salud pública basada en derechos ante la Covid-19

30/11/2020

HelpAge International ha elaborado un documento en el que se identifican 7 principios que es necesario tener en cuenta en la respuesta a la covid-19 para respetar los derechos de las personas mayores. Estos principios son: dignidad, no discriminación, igualdad, autonómica, responsabilidad, participación y proporcionalidad.

Las respuestas a la Covid-19 son una oportunidad para proteger la vida, la dignidad y el bienestar de todas las personas, en todas partes. Los derechos humanos proporcionan un marco para fortalecer la efectividad de estas respuestas y pueden ayudarnos a evaluar si las medidas de salud pública que se hayan implementado son apropiadas o no. Sin embargo, las medidas adoptadas también pueden incrementar la discriminación estructural o crear nuevas desigualdades sociales.

Por ello, a medida que se han introducido medidas de salud pública en todo el mundo, el personal de HelpAge involucrado en la respuesta a la Covid-19 quiso evaluar si eran apropiadas. Para ello, se utilizaron los principios rectores son una forma hacerlo y se solicitó la opinión del personal sobre un conjunto inicial de principios que luego se revisaron, se probaron en un taller y se buscaron más comentarios.

Como resultado, HelpAge International ha publicado un breve documento que sirve como herramienta para comprobar si las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis humanitaria, sanitaria y económica tienen en cuenta las necesidades y los derechos de las personas mayores.


Desgarga el documento en español.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

El reto del Alzheimer y las demencias

Para reclamar un compromiso político que convierta al Alzheimer en una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario, social, asistencial y de derechos,

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.