Trabajo y personas mayores en Chile: Desafíos y políticas para la promoción del trabajo decente

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elaborado un breve informe sobre las personas mayores en Chile específicamente, pero también aborda la situación de las personas mayores en Latinoamérica. Empieza estableciendo con que las políticas de promoción de personas mayores en relación con el empleo se encuentran con cinco fenómenos: el envejecimiento de la población; los derechos de las personas mayores y el edadismo; como en Latinoamérica se encuentra un proceso de consolidación de regímenes de seguridad social; la inserción de la mujer en el mercado laboral; y, la “meta” de empleo pleno, productivo y libremente escogido.

El informe revela como en Chile 1 de cada 4 personas mayores de 65 años trabajó aun después de cumplida su edad de jubilación en 2019. Y de esa proporción, la mitad lo combina con una pensión (tanto contributiva como no contributiva). En otros países con sistemas de seguridad social más maduros la proporción fue más baja.

El panorama que se encuentra en América Latina y el Caribe se observan las siguientes características:

  • Las personas mayores que trabajan lo hacen por necesidad de ingresos, con un claro sesgo de genero;
  • El 28% de las personas mayores que trabajan no reciben una pensión, con lo cual el empleo es su única fuente de ingresos;  
  • Existe un alto porcentaje de personas mayores que no trabajan ni reciben una pensión, más de un 30%, con lo cual se encuentran en una situación de dependencia económica;
  • Casi un 10% de las personas trabaja aun cuando recibe una pensión, la tasa es mas alta conforme aumenta el nivel educativo de los trabajadores;
  • Finamente una parte del grupo recibe una pensión y no trabaja, pero desearía trabajar. No lo hace generalmente debido a prejuicios asociados a la edad, entre otros motivos.

Nos encontramos así cinco perfiles diferentes en la región y que podrías extrapolarse a otras regiones del mundo. Que se podrían resumir en el siguiente cuadro:

TRABAJARECIBE UNA PENSIÓNPORCENTAJE EN LA REGIÓN
SiSi7,2%
Si, por necesidadNo28%
No, pero lo deseaSi32,9%
No, pero no lo deseaSi 
NoNo31,7%

La que nos faltaría seria de un 0,2% aproximadamente de personas mayores que no trabaja ni lo desea y si que recibe una pensión, aproximadamente según los datos recogidos del informe. Se puede observar que nos encontramos ante una gran diversidad de perfiles.

En relación con Chile el informe señala que se encuentran las siguientes características:

  • Las personas mayores se 65 años son el grupo con mayor tasa de ocupación informal;
  • Los ingresos totales son menores;
  • Dentro de las categorías, la mayoría son trabajadores por cuenta propia;

Es importante como señala el efecto de las transiciones según la edad (entre trabajo formal, informal, desempleo y salida de la fuerza de trabajo) y cómo afectan con mayor profundidad a las mujeres.

Señala cómo se hace evidente el reto de mejorar la formalidad y las condiciones de trabajo decente.

Finalmente, la OIT señala posibles medidas para la promoción del empleo en las personas mayores, que son las siguientes:

  1. Mejorar la protección social, asegurando un mínimo de ingresos suficientes;
  2. La necesidad de combatir los estereotipos, promover la inclusión, diversidad y no discriminación por edad;
  3. La creación de políticas de activación y retención de personas mayores en sus empleos;
  4. La promoción del retiro parcial como mecanismo de retención en el mundo laboral;
  5. La precisión de políticas de empleabilidad que se basen en la formación profesional, la capacitación y receptividad a todas las edades;
  6. Finalmente, como dentro del mercado laboral se exige más que nunca políticas de adecuación, adaptación del tiempo, organización y ambiente de trabajo adecuado.

Estas medidas no son exclusivas para Chile sino que en muchos países del mundo son necesarias la conjunción de estas políticas como se ha señalado desde HelpAge International España y los informes realizados en relación con el mercado laboral.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.