Una convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores

Una Convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores es crucial si queremos garantizar que, a medida que envejecemos, nuestros derechos y nuestro bienestar sean protegidos y respetados.

A medida que las sociedades envejecen, debemos abordar los retos específicos a los que se enfrentan las personas mayores.

¿Por qué necesitamos una Convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores?

  1. Una Convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores proporcionaría un marco global para promover y salvaguardar sus derechos, abarcando áreas como la atención sanitaria, la protección social, el empleo y la participación en los procesos de toma de decisiones.
  2. Serviría como una poderosa herramienta para combatir la discriminación, el abandono y la discriminación por motivos de edad, al tiempo que fomentaría una sociedad inclusiva y respetuosa con las personas mayores para todos.
  3. Abordaría el acuciante problema de los malos tratos y el abandono de las personas mayores, que sigue siendo una preocupación mundial.
  4. Establecería directrices y mecanismos claros para prevenir, detectar y abordar los casos de malos tratos, ya sean físicos, emocionales o económicos.
  5. Promovería la importancia de la dignidad, la autonomía y la independencia de las personas mayores, garantizando al mismo tiempo su acceso a la justicia y a los sistemas de apoyo.
  6. Contribuiría a un cambio en las actitudes y prácticas sociales mediante la sensibilización y el establecimiento de normas para el tratamiento de las personas mayores, fomentando en última instancia una cultura de respeto y atención a nuestra población de edad avanzada.

«Fue un honor hablar en la ONU esta semana y compartir mi perspectiva como persona mayor y las experiencias de las personas mayores de mi comunidad en Tanzania. Me sorprendió lo mucho que la gente apreciaba mi punto de vista».

Elisha, del Good Samaritan Social Service Trust en Tanzania.

Es hora de actuar

Ve esta animación para recordar por qué necesitamos una convención de la ONU para proteger y promover los derechos de las personas mayores.

Con el aumento del coste de la vida y los conflictos mundiales, nunca ha sido tan urgente proteger los derechos y la dignidad de las personas mayores.

Hacia una convención de la ONU: cómo estamos marcando la diferencia

Cada año aprendemos más sobre nuestros derechos en la tercera edad, ya que cada vez son más objeto de atención en la ONU. Los esfuerzos hacia una convención de la ONU funcionarán si todos participamos.

Casi 400 organizaciones se han comprometido ya a trabajar por una convención de la ONU como miembros de la Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores (GAROP).

Este trabajo está asegurando el respaldo de un número creciente de gobiernos: en 2019 Camerún y Nigeria se pronunciaron por primera vez en la ONU a favor de una convención – como resultado de la presión ejercida sobre ellos por las personas mayores y la sociedad civil.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.