Unión Profesional se suma a la campaña de HelpAge International España #RechazoAlAbuso con la publicación de un Decálogo contra el edadismo

Visibilizar los derechos fundamentales de las personas mayores y demandar un cambio significativo en nuestra sociedad para erradicar el edadismo y la discriminación por razón de edad es el principal objetivo de la alianza entre Unión Profesional y HelpAge International España, que en virtud del acuerdo firmado a principios de este año, han elaborado un decálogo para combatir el edadismo desde las corporaciones colegiales, promoviendo el respeto entre generaciones y ofreciendo una visión alejada de estereotipos.


DECÁLOGO DE LAS PROFESIONES COLEGIADAS PARA LA PREVENCIÓN DEL EDADISMO

La necesidad de que las personas mayores puedan disfrutar de una vida digna, segura, activa y saludable vertebra los diez principios clave recogidos en este decálogo —armonía, comunicación, interdisciplinariedad, participación, envejecimiento activo, protección, derechos y dignidad, acompañamiento, sensibilización y formación, e intergeneracionalidad— que reconocen el valor de los profesionales, con independencia de su edad, y el papel de las profesiones para evitar cualquier tipo de discriminación.

Las corporaciones colegiales han de favorecer la participación activa de sus profesionales, acompañando a lo largo de toda la carrera profesional y velando por garantizar el acceso a sus derechos. Asimismo, han de fomentar la solidaridad entre ejercientes, adoptando un lenguaje inclusivo y actuando desde una perspectiva multidisciplinar e integradora.

En este proceso, es imprescindible realizar una labor de sensibilización que ponga en valor la colaboración intergeneracional como activo valioso para la innovación y el desarrollo profesional, así como una perspectiva de género que HelpAge International España ha querido destacar en su primera campaña contra la violencia de género en mujeres mayores titulada #YaNoEsAmor.

Unión Profesional y HelpAge International España han elaborado un decálogo para combatir el edadismo desde las corporaciones colegiales, promoviendo el respeto entre generaciones y ofreciendo una visión alejada de estereotipos.


La publicación del Decálogo de las profesiones colegiadas para la prevención del edadismo se enmarca en las acciones en torno al Día de Toma de Conciencia contra el Maltrato y el Abuso en la Vejezque se conmemora cada 15 de junio, y es el preludio de una serie de iniciativas divulgativas que se pondrán en marcha desde Unión Profesional en los próximos meses y que tienen como objetivo sensibilizar a las corporaciones colegiales sobre esta materia.

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Boletín de junio 2024

Los boletines de HelpAge International España son trimestrales. En este boletín destacamos las actividades de abril, mayo y junio de 2024.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.