La situación de las personas mayores migrantes en Colombia se agrava por el impacto de la COVID-19

09/06/2020

Respuesta humanitaria de HelpAge International

La visión de HelpAge International es el de un mundo donde las personas mayores llevan vidas activas, dignas, saludables y seguras. Esto se aplica a todas las personas mayores, incluidas las afectadas por emergencias humanitarias como está ocurriendo actualmente en Colombia.

La población colombiana incluye millones de personas afectadas por la actual crisis socioeconómica y política en la vecina Venezuela, entre las que se incluyen personas refugiadas, migrantes, repatriadas y miembros de comunidades indígenas transfronterizas. A las personas que no tienen estatus migratorio legal, se les permite unirse al plan de seguro médico del gobierno, pero solo pueden acceder a los servicios de salud en caso de emergencia o por una condición potencialmente mortal.

Colombia (La Guajira)_Whendy Ruiz-HelpAge International


Alrededor de 38.400 personas refugiadas y migrantes tienen 60 años o más y se encuentran entre la población más vulnerable debido a las dificultades para acceder a los servicios sanitarios, a medicamentos y a oportunidades de empleo. También padecen enfermedades que no han sido tratadas adecuadamente, diferentes tipos de enfermedades crónicas o discapacidad.

En concreto, el departamento de La Guajira en el noreste de Colombia tiene la tercera proporción más alta de venezolanos (12%) después de Bogotá y Norte de Santander. La Guajira es el segundo departamento más pobre de Colombia, alcanzando un 65% en el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas del país, y la migración a gran escala que se está produciendo desde Venezuela ha generado una enorme presión sobre la región.

El único paso fronterizo formal en La Guajira es Paraguachón, que limita con el estado Zulia donde reside la de mayor población indígena de Venezuela, los Wayúu. Muchos de los que llegan de Venezuela viven en asentamientos informales que consisten principalmente en refugios temporales, sin acceso a servicios básicos ni información sobre sus derechos y la mayoría de las personas mayores Wayúu sólo hablan su lengua materna.

En la situación de alerta sanitaria provocada por la pandemia de covid-19 se requieren más medios y recursos para satisfacer las crecientes necesidades. Por ello, HelpAge International, Humanity and Inclusion, Solidarites International y Pastoral Social están llevando a cabo entregas de tanques de agua y kits de higiene con papel higiénico, jabón y productos de limpieza multiuso a 750 familias de 12 asentamientos como Cristo Rey, Brisas del Norte, Majayura, Cangrejito, Waipey, entre otros.

«Es probable que la pandemia tenga un impacto significativo en las personas mayores que viven en asentamientos informales. Pedimos a las organizaciones que operan en Colombia, consultar a los migrantes mayores para que el diseño de intervenciones sostenibles de agua potable e instalaciones de higiene y saneamiento ante el COVID-19 estén disponibles y sean accesibles para ellos», dijo Marcela Bustamante, representante regional de HelpAge International.

Más información en el informe de HelpAge International Valoración rápida de necesidades de personas mayores, La Guajira (Colombia)

Más información en el informe de HelpAge International Valoración rápida de necesidades de personas mayores, La Guajira (Colombia).

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.