Resumen de la 13ª sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas

Desde HelpAge International España, hemos realizado un documento con un resumen de las reuniones celebradas en formato presencial entre el 3 de abril y el 6 de abril de 2023.

El Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de Naciones Unidas (OEWGA) fue creado en el año 2010, mediante una resolución de la Asamblea General, con la finalidad de fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas mayores en todo el mundo.

El contenido de su mandato consiste en analizar el marco internacional que existe en relación con los derechos humanos de las personas mayores e identificar las lagunas de protección y la mejor manera de abordarlas, incluyendo la posibilidad de crear una convención internacional sobre los derechos de las personas mayores. Para ello, los Estados Miembros, la sociedad civil y otras partes interesadas se reúnen en una sesión del OEWGA, que se celebra con carácter anual en la sede de Naciones Unidas (Nueva York), para estudiar la situación de los derechos de las personas mayores y debatir sobre la necesidad de crear una convención que garantice el pleno ejercicio de sus derechos humanos y proteja su dignidad.

Desde la Mesa Estatal a favor de las personas mayores hemos lanzado una campaña de recogida de firmas para intentar lograr que tenga lugar esta convención.

En este documento se hace un breve resumen del contenido de la 13ª sesión del OEWG que se ha celebrado en formato presencial entre los días 3 y 6 de abril de 2023. HelpAge International España ha enviado distintas declaraciones y documentos para informar sobre los temas propuestos en esta sesión y ha seguido los debates que se han producido de manera virtual.

Desde HelpAge International España reiteramos que la actual crisis que hemos vivido ha puesto en evidencia la necesidad de proteger los derechos de las personas mayores para que podamos tener igualdad de oportunidades, vivir con dignidad y participar en todos los niveles de la sociedad en todas las etapas de la vida. Se ha puesto de manifiesto que, en nuestra sociedad y en las sociedades de todo el mundo, la discriminación por razón de edad existe, por lo que es necesario reforzar los instrumentos legales de protección y promoción de los derechos de las personas mayores.

Una convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores garantizaría que estas personas tengan vidas plenas, seguras y satisfactorias y conseguiría sociedades más justas y equitativas.

Accede al documento completo

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Boletín de junio 2024

Los boletines de HelpAge International España son trimestrales. En este boletín destacamos las actividades de abril, mayo y junio de 2024.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.