15 de junio: Día de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

15/06/2020

Como cada año, el 15 de junio se conmemora en todo el mundo el Día de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez para luchar contra la discriminación, la violencia, el abuso y el maltrato hacia las personas mayores y promover sus derechos humanos.

Podemos definirlo como todas las acciones u omisiones únicas o repetidas que bien de forma intencionada o negligente se comenten contra personas mayores y vulneran su integridad física, sexual, psicológica o atentando contra su dignidad, autonomía o derechos fundamentales.

La violencia y abuso contra las personas mayores aún es un fenómeno desconocido por gran parte de la población cuando lo sufren 1 de cada 6 personas mayores en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 15,7% de las personas de 60 años y más son víctimas de abuso, aunque considera que esta cifra es muy inferior a la situación real porque muchas personas mayores que son maltratadas no denuncian (según estudios realizados se estima que solo el 4% de las personas que lo sufre denuncia) o no tienen la posibilidad de denunciar.

Existen múltiples formas de abuso y maltrato contra las personas mayores y los perpetradores también pueden proceder de entornos muy distintos. Al igual que en otros tipos de violencia más conocidos y ante los que la sociedad está más sensibilizada, como la violencia de género o la violencia racista, se basa en relaciones de poder y en prejuicios sociales y culturales. Por ello, para poder eliminar este tipo de violencia, el primer paso es ser capaces de identificar el edadismo y la discriminación por razón de edad que experimentan las personas mayores.

¿Cómo se puede prevenir la violencia y el maltrato contra las personas mayores?

  • Promover una actitud positiva hacia las personas mayores considerándolas una parte activa de la población con gran potencial social, económico y cultural. -Promover respeto dentro de las familias y solidaridad intergeneracional a través de los medios de comunicación, programas escolares, ONG y otros actores sociales.
  • Fomentar la participación de las personas mayores en la sociedad y promover el envejecimiento activo (a través de centros de asesoramiento, desarrollando programas para actividades de integración social o generando empleos para personas mayores, entro otros).
  • Crear grupos de trabajo a nivel local formados por personas mayores e involucrarlos en la toma de decisiones relacionadas con problemas de la comunidad, así como desarrollar programas especiales destinados a involucrar a las personas mayores en actividades voluntarias.
  • Proporcionar información a las personas mayores sobre sus derechos, aumentar el nivel de su protección y poner a su disposición asistencia legal.
  • Promover la igualdad de género y la igualdad social a través de políticas y programas de inclusión de las personas mayores.
Día contra el abuso y el maltrato en la vejez 2020

Descargar infografía

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

El reto del Alzheimer y las demencias

Para reclamar un compromiso político que convierta al Alzheimer en una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario, social, asistencial y de derechos,

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.