25 de noviembre: hablemos de la violencia que sufren las mujeres mayores

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y desde HelpAge International España queremos revindicar la importancia de medidas especificas en relación con violencia de género y mujeres mayores.

La violencia de género afecta a mujeres y niñas de todas las edades, de todas las clases y grupos sociales y en todas partes del mundo. Sin embargo, el riesgo de sufrir violencia o los efectos que esta pueda tener no son iguales para todas las mujeres, ya que la discriminación por motivos de género, a menudo, se relaciona con otras formas de discriminación.

En HelpAge International España, hemos actualizado nuestro documento «La violencia de género en mujeres mayores. Por qué necesitamos medidas que tengan en cuenta la relación entre edadismo y machismo» en el que hablamos de algunas de las conclusiones de estudios realizados en los últimos años en los que se tiene en cuenta la relación entre el edadismo y el machismo.

Los dos últimos años a nivel internacional se ha puesto de manifiesto la importancia de las mujeres mayores y la doble discriminación a la que se enfrentas. En 2021 la Experta Independiente publicó su informe temático sobre la intersección entre el envejecimiento y el género (A/76/157), que establece «la inseguridad económica, la dificultad de acceder a servicios de salud y atención de calidad y asequibles, las restricciones a la autonomía y a la independencia, entre otras desventajas, ponen a las mujeres de edad ante un mayor riesgo de ser víctimas de violencia, maltrato y descuido.»

Después el 1 de octubre de 2022 el 1 de octubre, Día Mundial de las Personas Mayores, Naciones Unidas ha dedicado el día a las mujeres mayores para revindicar su rol dentro de nuestras sociedades. Donde ponía de manifiesto que «aunque las mujeres mayores siguen contribuyendo de forma significativa a su vida política, civil, económica, social y cultural, sus contribuciones y experiencias siguen siendo en gran medida invisibles y no se tienen en cuenta, limitadas por las desventajas de género acumuladas a lo largo de la vida. La intersección entre la discriminación basada en la edad y el género agrava las desigualdades nuevas y existentes, incluidos los estereotipos negativos que combinan el edadismo y el sexismo.»

Más información:

La violencia de género en mujeres mayores. Por qué necesitamos medidas que tengan en cuenta la relación entre edadismo y machismo

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

También te puede interesar

Boletín de junio 2024

Los boletines de HelpAge International España son trimestrales. En este boletín destacamos las actividades de abril, mayo y junio de 2024.

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.