Acto de presentación del documento de HelpAge España La discriminación por razón de edad en España, con conclusiones y recomendaciones para el contexto español con un enfoque basado en derechos.

03/02/2020

Presentación del informe La discriminación por razón de edad en España

El pasado 29 de enero, HelpAge España presento su informe “La discriminación por razón de edad en España” en el salón de actos del Defensor del Pueblo, en Madrid.

En el acto, para el que se completó el aforo en los días previos, estuvieron presentando el informe Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge España, las autoras del informe María del Carmen Barranco, profesora de filosofía del derecho y directora del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III, e Irene Vicente, responsable de relaciones internacionales del mismo. Además, se contó con la intervención de Fernando Flores, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia.

Isabel Martínez Lozano comenzó explicando que “desde HelpAge España queríamos realizar un informe que pusiera sobre la mesa, cual es precisamente la situación de las personas mayores en España en relación con sus derechos y poner la discriminación por razón de edad en la agenda política”. En este sentido, este informe demuestra que las personas mayores sufren restricciones y encuentran barreras en el ejercicio de sus derechos, y en el acceso a bienes y servicios y “esta situación tiene mucho que ver con una cultura negativa hacia la vejez porque a las personas mayores se les asocia con enfermedad, con dependencia, con pérdida de capacidades, con la soledad, con la inactividad, cuando todo esto son estereotipos y prejuicios que nada tienen que ver con la realidad y la diversidad que representan este grupo de personas”. Terminó su intervención explicando el objetivo final del informe que es “desnaturalizar este trato a las personas mayores y sensibilizar, concienciar y formar a la sociedad española para que una vez que tomemos conciencia seamos capaces de evitar y actuar contra el edadismo y que las personas mayores tomen conciencia, se empoderen y sepan defenderse y actuar cuando sus derechos son vulnerados”.

Después cedió la palabra a Carmen Barranco, quien analizó el contenido del informe. Explicó que es la discriminación por razón de edad, sus orígenes y el contexto legal, tanto nacional como internacional. Muchas veces se da un trato vejatorio o discriminatorio a una persona porque se desconocen sus derechos y no se es consciente de que algunos tratos diferentes son discriminatorios. Es fundamental concienciar a la sociedad, formar a los profesionales y sensibilizar al entorno familiar. El edadismo o discriminación por razón de edad, presenta a las personas mayores como desprovistas de valor para la sociedad “improductivas, frágiles e incapaces, especialmente en el contexto de una sociedad envejecida que enfrenta desafíos con respecto a su futuro demográfico y la sostenibilidad de sus sistemas de pensiones” y hace que la edad sirva como justificación suficiente para tratamientos diferenciados o exclusiones sin que ello se cuestione.

En España existe un marco legislativo poco garantista en relación con la protección y garantía de los derechos de las personas mayores. Se producen numerosas discriminaciones por razón de edad de manera cotidiana en el acceso y permanencia en el empleo, en los protocolos sanitarios, en el derecho a participar por ejemplo en una mesa electoral, en el acceso a la justicia, en el ámbito familiar y probablemente uno de los problemas más graves de vulneración de derechos es el problema de la violencia que se ejerce sobre las personas de edad y el maltrato, tanto en el ámbito familiar como en las instituciones.

A continuación, Fernando Flores planteó que si hay un problema social hay que analizarlo también desde un punto de vista normativo y que el concepto de derechos fundamentales debe ser revisado desde una perspectiva de edad, de la misma manera que se hace desde una perspectiva de género. De esta manera se identificarían de forma clara los estereotipos que se atribuyen a las personas mayores y se adaptarían al contexto.

En palabras de Isabel Martínez Lozano “en España tenemos políticas públicas muy importantes de lucha contra la discriminación por razón de género, pero no tenemos asumida que exista una discriminación social por razón de edad y por tanto la necesidad de adoptar políticas públicas en este sentido”.

Para finalizar el acto se abrió un turno de preguntas donde los asistentes pudieron participar y debatir con los ponentes.

Desde HelpAge España, hace ya una década que venimos planteando la necesidad de una Convención de Naciones Unidas para los derechos de las personas mayores.

Descargar el documento “La discriminación por razón de edad en España”

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

El reto del Alzheimer y las demencias

Para reclamar un compromiso político que convierta al Alzheimer en una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario, social, asistencial y de derechos,

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.