Jornada Las viviendas alternativas para personas mayores a debate

06/02/2020

HelpAge España, la Asociación Mayores de Madrid XXI y la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y celebraron, el pasado día 3 de febrero, una jornada en la que se han presentado y analizado diversas iniciativas de viviendas alternativas para personas mayores, diferentes a las residencias tradicionales.

La jornada, que se organizó en el Salón de Actos de la Fundación ONCE, despertó un gran interés y días antes de su celebración ya se había completado el aforo. Este interés demuestra que es necesario reflexionar sobre el modelo residencial porque el que existe actualmente no responde a las necesidades de las personas mayores. Este debate, que ya inició en otra jornada que se organizó en el año 2018, continuará desarrollándose para dar a conocer las distintas alternativas de vivienda que existen y los problemas legales y prácticos con los que se están encontrando las personas que optan por poner en marcha este tipo de iniciativas.

El cohousing o los centros de convivencia cooperativa son los modelos más importantes que existen, pero no son los únicos. Es importante conocer todos los sistemas que se están implementando para ver cual se adapta mejor a nuestros intereses y, además, es necesario fomentar la creación de distintos modelos residenciales que recojan y reflejen la diversidad que existe entre las personas mayores.

En la inauguración estuvieron presentes Pepe Aniorte Rueda, Delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Loles Díaz-Aledo, Presidenta de la Asociación Mayores de Madrid XXI, Pilar Rodríguez Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal e Isabel Martínez Lozano, Presidenta de HelpAge International España.

Isabel Martínez Lozano señaló que “el reto de la longevidad va a tener un gran impacto en las políticas públicas, incluidas las políticas de vivienda” y añadió que “el derecho a la vivienda está recogido en la Constitución Española y además, tenemos también derecho a decidir cómo, dónde y con quién queremos vivir. Estos derechos deben garantizarse a lo largo de toda la vida”. Pilar Rodríguez Rodríguez destacó que hay que innovar en los servicios de apoyo a domicilio y es necesario ofrecer servicios integrales y centrados en la persona, como reconoce la OMS.

Programa de la Jornada “Las viviendas alternativas para personas mayores a debate”.

#JornadaViviendasAlternativas

Objetivos:

• Presentar nuevas iniciativas en viviendas alternativas para personas mayores

• Analizar los beneficios ya obtenidos y las dificultades a afrontar en las viviendas colaborativas en funcionamiento.

• Posibles propuestas de mejora desde diferentes ámbitos

• Debatir sobre modelos de vivienda que preferimos las personas mayores

Programa:

• 9:00-9:30 Recepción de asistentes

• 9:30-9:50 Bienvenida y presentación de la Jornada.

Isabel Martínez Lozano, Presidenta de HelpAge International España.

Pilar Rodríguez Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal.

Loles Díaz-Aledo, Presidenta de la Asociación Mayores de Madrid XXI.

• 10:00-11:00 Panel de presentación de nuevas experiencias:

“Y si vivimos juntos”, Alfonso Calle.

“Hogar y café”, Conchi García Conde. Fundación Pilares para la Autonomía Personal.

Centro de convivencia cooperativa de Tres Cantos, Agustín Bastante Sicilia, presidente.

Presenta y modera: Isabel Martinez Lozano.

• 11:00-12:00 Mesa de experiencias: dificultades y problemas que van apareciendo.

“Convives”, iniciativa de Horcajo de Santiago, Ernesto Cabello, presidente.

Cooperativa Trabensol, Torremocha del Jarama, Jaime Moreno Monjas, cooperativista y vecino

El Cohousing y la inclusión en la diversidad: intergeneracionalidad, discapacidad, orientación sexual… Bernardo Díaz Salinas, de Asociación Mayores de Madrid XXI

Presenta y modera: Arancha Pinar, Directora de Fundación Pilares para la Autonomía Personal

• 12:00-12:30 Descanso

• 12:30-13:15 Mesa coloquio: Afrontar las dificultades de las nuevas iniciativas en vivienda: lo que nos falta por saber y hacer.

Paz Martín Rodríguez, arquitecta de la Fundación Arquitectura y Sociedad

Pilar Rodríguez Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la autonomía personal.

Presenta y modera: Rosa Blanca Pérez López, Asociación Mayores de Madrid XXI)

• 13:15-14:00 Debate abierto sobre los modelos de vivienda que preferimos las personas mayores. Conduce Loles Diaz-Aledo

• 14:00 – Clausura de la Jornada 

Madrid, 3 de febrero

HelpAge International apoya a las personas mayores para que reclamen sus derechos, se enfrenten a la discriminación y superen la pobreza y así puedan vivir de manera segura, digna, activa y saludable.

Asociación Mayores de Madrid XXI Promover la ciudadanía activa y de pleno derecho y la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores, siendo su cauce de opinión y participación. 

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.