Concluye el IV Foro Vivir más, vivir mejor

02/10/2020

Expertos y expertas piden un cambio del modelo de cuidados y un marco legal que garantice los derechos y la dignidad de las personas mayores

Con motivo de la celebración del Día de las Personas Mayores, HelpAge España ha celebrado los días 1 y 2 de octubre el IV Foro «Vivir más, vivir mejor» con la colaboración de la Fundación «la Caixa» y el Imserso. El Foro, que este año se ha celebrado en formato virtual, ha contado con la participación de grandes expertos y expertas del ámbito social, intelectual y político de nuestro país. Más de 200 personas han seguido las ponencias en directo.

  • Descarga la Relatoría del IV Foro «Vivir más, vivir mejor»
  • El Director del Imserso ha pedido en su intervención un pacto de Estado para reformar el modelo de cuidados y garantizar a todas las personas que puedan continuar su proyecto vital durante la vejez.
  • Grandes expertos y expertas coinciden en que la crisis ha puesto sobre la mesa los problemas estructurales del sistema y del modelo de cuidados que ya existían.


A pesar de que este foro ha contado con la participación de personas muy diversas de distintos ámbitos y sectores, parece que algo ha quedado claro: necesitamos cambiar el modelo de cuidados y afrontar la discriminación por edad que existe en nuestra sociedad. La crisis causada por la covid-19 ha puesto de manifiesto las carencias que ya estaban presentes en nuestro sistema y nos está obligando a diseñar nuevos modelos que pongan en el centro la vida de las personas. Es hora de afrontar el envejecimiento como una oportunidad de cambio y de mejora de toda nuestra sociedad y de desmontar los estereotipos y prejuicios que existen sobre la vejez.

Por ello, tal y como ha explicado Isabel Martínez, presidenta de HelpAge España, el objetivo de este Foro es generar conocimiento sobre la realidad demográfica y el envejecimiento y concienciar así a profesionales, políticos y medios de comunicación sobre los derechos de las personas mayores. Desde HelpAge España, «pretendemos que que el aumento de la esperanza de vida permita crear entornos seguros para envejecer dignamente sin que los derechos y los proyectos vitales de las personas se vean mermados con los años» ha explicado durante la inauguración del Foro. Para ello, es esencial contar con el apoyo de entidades públicas y privadas comprometidas con los buenos tratos y los derechos de las personas mayores. En la inaguración también participaron Luis Alberto Barriga, director general del Imserso, y Rocío Vera, del programa de Personas Mayores de la Fundación «la Caixa», que desde hace años colabora con HelpAge España para fomentar el buen trato y los derechos de las personas mayores.

En su intervención, Luis Alberto Barriga ha reclamado un pacto de Estado para reformar el modelo de cuidados que garantice a todas las personas que puedan continuar su proyecto vital durante el envejecimiento. Según el director del Imserso, la pandemia ha puesto de evidencia «los problemas estructurales que ya existían en el sistema» y, por ello, es necesario articular un nuevo modelo de cuidados. Además, ha destacado que «envejecer no puede ser el final del camino, sino el momento en que muchos anhelos puedan ser realizables, desde la autonomía de las personas y la garantía de derechos de poder elegir». Para ello, es necesario es imprescindible «garantizar puedan tener un proyecto vital independientemente de sus circunstancias».

Derechos en tiempos de crisis

Durante esta pandemia, hemos visto cómo se han vulnerado los derechos y la dignidad de las personas mayores en todo el mundo. Alberto Infante, doctor en Medicina, ha hecho un análisis de lo ocurrido en las residencias y ha denunciado la situación dramática a la que se han enfrentado las personas mayores y los trabajadores y trabajadoras de las residencias. Ha hecho referencia al informe de «Poco, tarde y mal» de Médicos sin Fronteras donde se ha puesto de manifiesto que gran parte de los fallecimientos en residencias se han producido en condiciones poco dignas y cómo el sistema ha dejado en situación de abandono a las personas mayores. Asimismo, ha señalado que esta tragedia, por desgracia, no ha sido exclusiva de España, sino que se han vivido situaciones muy parecidas en todo el mundo, donde a muchas personas mayores se les ha negado la asistencia de sanitaria.

Por otro lado, Fernando Flores, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, ha desarrollado el concepto de la visibilidad jurídica de los derechos de las personas mayores. Según el profesor de Derecho, esto implicaría tres cosas. En primer lugar, la toma de posición y la reivindicación de los derechos de las personas mayores y del estado social. En segundo lugar, una reivindicación normativa: reformar y actualizar nuestra legislación para garantizar los derechos de las personas mayores. En este sentido, Fernando Flores ha hablado de modificar el artículo 14 de la Constitución para incluir la edad de forma explícita y extender el artículo 50, entre otras cosas. Además, ha recalcado la importancia de aprobar una Convención Internacional de los Derechos de las personas mayores. En tercer lugar, Fernando Flores explica que es esencial trabajar más cerca de los operadores jurídicos para que se incorpore el enfoque de edad, es decir, ser capaces de actuar y analizar la realidad teniendo en cuenta que existe un sistema desigual y que las personas mayores viven situaciones de discriminación por motivos de edad.

La respuesta de los poderes públicos

Por otro lado, Mª Jesús Castro, senadora y Secretaria Ejecutiva de Mayores PSOE, Alicia García Rodríguez, diputada y portavoz de Derechos Sociales del Partido Popular y Sara Giménez Giménez, diputada y miembro del comité ejecutivo de Ciudadanos, han debatido sobre los errores cometidos durante la gestión de la crisis y la respuesta que se está dando a la crisis desde los poderes públicos. María Jesús Castro ha señalado la necesitad de realizar un estudio comparativo que analice el impacto de la pandemia en las personas mayores que viven en residencias y aquellas que viven en sus hogares. La senadora socialista ha afirmado que las macroresidencias actuales, concebidas con criterios economicistas, están obsoletas y es necesario cambiar el modelo que existe actualmente en nuestro país. Entre algunos de los errores cometidos durante la gestión de la crisis, Alicia García destacó la falta de anticipación del Gobierno y la falta de recursos, personal y protocolos en las residencias. Por su parte, Sara Giménez Giménez ha destacado que, además de falta de anticipación que ha habido, se ha evidenciado la falta de recursos destinados al sistema social y la defensa de los derechos de los grupos vulnerables.

A pesar de que desde los distintos grupos políticos se proponen distintas estrategias, sí que las tres portavoces han coincido en que es esencial que desde todas las fuerzas políticas se lleguen a consensos globales que permitan transformar el sistema de cuidados y mejorar la coordinación entre las instituciones públicas. Para ello, han destacado que es imprescindible reformar la Ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y crear medidas específicas que garanticen los derechos de las personas mayores.https://www.youtube.com/embed/kGKkHxv20PQ

Los cuidados en el centro

En la segunda jornada del Foro, Pilar Rodríguez, presidenta Fundación Pilares, José Augusto García, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Sacramento Pinazo, profesora de Psicología Social de la Universidad de Valencia, Javier Yanguas, director científico del programa de mayores de la Fundación «la Caixa» y Mercedes Villegas, directora de la Fundación Grandes Amigos, han dialogado sobre el futuro del modelo de cuidados. Este debate ha estado moderado por Manuel Rico, periodista y director de investigación de Infolibre, quien ha hecho también una reflexión inicial sobre los medios de comunicación y ha reconocido que la mayoría de los periodistas han dado a la espalda a los problemas de las personas mayores durante mucho tiempo.

Los expertos y expertas que han participado en esta mesa han destacado distintos problemas que se han producido debido a la crisis sanitaria y que son consecuencia de las desigualdades sociales que ya existían antes, así como las carencias y la falta de recursos en los servicios sociales y sanitarios. Por un lado, las personas mayores han tenido mayores problemas para acceder a los servicios sanitarios en igualdad de condiciones y, tal y como ha destacado José Augusto García, además, se han incrementado los problemas crónicos de salud.

Además, muchas personas se han visto en situaciones de soledad no deseada y han vivido periodos de aislamiento muy largos, lo que ha empeorado su salud y su bienestar. Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares, ha abogado por un sistema centrado en la persona que además sea integrado e integral, para que haya una mejor y mayor coordinación entre las instituciones y se puedan cubrir las necesidades de cada persona de manera más eficaz.

Por otro lado, también se ha reflexionado sobre los distintos enfoques que existen sobre la vejez y los estereotipos que asociamos a ella. En este sentido, Javier Yanguas, director científico del programa de mayores de la Fundación «la Caixa», ha reflexionado sobre la percepción del envejecimiento activo, ya que, a veces, también nos puede alejar de la realidad de muchas personas y olvidar algunas situaciones difíciles y de dependencia. Asimismo, se ha recordado en este debate que no se trata de que nos conservemos jóvenes, sino vivir con dignidad y aceptar la diversidad y los cambios que llegan con la vejez.

Sacramento Pinazo también ha hablado de cómo los estereotipos pueden influir de forma negativa incluso en el pleno ejercicio de un derecho tan básico como el acceso a la salud. En este sentido, ha explicado que, ante problemas físicos que en otros grupos de edad tendrían un tratamiento, en las personas mayores se achacan a la edad. Además, Mercedes Villegas también ha explicado cómo los estereotipos provocan que tratemos a las personas mayores con paternalismo. De hecho, estos estereotipos que tenemos tan interiorizados hacen que se vulneren los derechos de las personas mayores y que se priorice el control y la seguridad ante los deseos y las preferencias de las personas mayores.


Más información

Comparte

Colabora con HelpAge

Solo con una pequeña ayuda, el conocimiento, la experiencia y el liderazgo de las personas mayores puede marcar una gran diferencia para sus propias vidas y las de sus familias y comunidades.

Otros usuarios también leyeron

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete para recibir nuestro boletín y las noticias de HelpAge International España.